INFO

Estrenada en Bilbo una obra de teatro creada bajo los bombardeos en Ucrania

La actriz ucraniana de origen nicaragüense Anabell Sotelo ha protagonizado este lunes en Bilbo una obra teatral de la compañía ProEnglish Theatre creada en los refugios antiaéreos de Kiev durante el pasado mes de marzo, en lo que ha supuesto el estreno internacional de la pieza.

Anabell Sotelo es la única actriz de esta pieza teatral. (ProEnglish Theatre)

Acompañada al piano por Valeri Leif, también componente de la compañía ucraniana ProEnglish Theatre, Anabell Sotelo ha representado este lunes ‘The Book of Sirens’ ante un centenar de personas, entre las que figuraban algunos miembros de la comunidad ucraniana en Euskal Herria.

Con textos en inglés, subtitulados en una pantalla, Sotelo ha puesto en escena esta obra de pequeño formato en el edificio Kuna, en un sobrio escenario con apenas elementos de atrezo.

‘The Book of Sirens’ está basada en ‘La ladrona de libros’, de Marcus Zusak, obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial que cuenta la historia de una niña, Liesel, que aprendió a leer en un refugio de una pequeña ciudad de Alemania constantemente bombardeada.

«Es lo que estábamos pasando nosotros», ha comentado la única protagonista de la obra en un acto previo celebrado esta mañana en Bilbo. La pieza fue creada en un refugio de Kiev el pasado mes de marzo y estrenada en el mismo lugar el 9 de abril. También fue emitida por Facebook.

Sus creadores esperan recaudar fondos con ella para ayudar a sus compatriotas que resisten la invasión rusa.

Foro sobre cultura e iniciativa social

El estreno de esta obra en Bilbo ha supuesto la apertura de la sexta edición del Fair Saturday Forum, un espacio de reflexión internacional que aúna cultura e iniciativa social y que tendrá lugar en la capital vizcaína hasta el 31 de mayo.

En la presentación de este foro ha participado por videoconferencia el director artístico de ProEnglish Theatre y de la comentada obra, Alex Borovensky.

Este ha indicado que su compañía, pequeña e independiente, es la única de Ucrania que monta obras en inglés y tenía unos veinte miembros antes de la guerra, pero ahora solo quedan seis, tras abandonar algunos el país y otros haberse incorporado al Ejército ucraniano. Espera que todos puedan regresar a la compañía.