INFO

El sector ecológico de Nafarroa crece hasta 62.000 hectáreas, el 7% de la superficie agraria

El sector ecológico de Nafarroa sigue en crecimiento y ha alcanzado las 62.043 hectáreas certificadas –el 7% de la superficie agraria del herrialde–, en las que 746 operadoras producen 2.500 alimentos de 35 ámbitos, y que tiene como retos el relevo generacional y llegar al 25% de superficie en 2030.

David Ruiz, del CPAEN/NNPEK; la consejera Itziar Gomez; la presidenta del consejo, Mirian Otxotorena, y la gerente de INTIA, Natalia Bellostas. (Iñigo URIZ/FOKU)

El sector ecológico de Nafarroa sigue creciendo y ha alcanzado las 62.000 hectáreas, el 7% de la superficie agraria del herrialde, según ha señalado en una comparecencia ante los medios Mirian Otxotorena, presidenta del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (CPAEN/NNPEK).

Los datos de 2021 indican que se dedican a la producción de alimentos ecológicos en Nafarroa 503 agricultores, 70 ganaderos, 191 empresas transformadoras, 46 almacenistas y 10 importadores.

En esas 62.000 hectáreas, que representan un incremento del 2,6% respecto al año anterior, los principales cultivos son cereales (4.287 hectáreas), viñedo (1.570), olivar (868) y hortalizas frescas (752). En total se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

En lo que respecta a la ganadería, las explotaciones certificadas son 102, destacando las de équidos, «porque su manejo es más sencillo en ecológico», ha explicado Otxotorena, mientras que no existe ninguna que se dedique al porcino, una circunstancia que ha atribuido a que para que pueda ser ecológico, «exige hacer grandes inversiones», ya que, por cuestiones sanitarias, no está permitido pastar en el comunal.

En donde también se registra un déficit es en la producción de leche ecológica, ya que solo están certificadas dos explotaciones, a pesar de que «existe demanda y es una oportunidad para los productores».

De hecho, el consumo de alimentos ecológicos y de cercanía sigue creciendo, de tal manera que, con 39,6 kilos por persona y año, Nafarroa es el cuarto territorio del Estado que más productos ecológicos demanda.

Precisamente atender a la demanda es uno de los retos que afronta el sector ecológico, que debe alcanzar una superficie del 25% para 2030, según establece la estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Comisión Europea.

Para lograrlo, la presidenta del CPAEN/NNPEK ha señalado que se debe «incrementar los incentivos al sector agrario ecológico, sensibilizar a las personas consumidoras, el impulso de la administración, así como la implicación y estructuración del propio sector».

Tres proyectos

En este último ámbito, David Ruiz, del consejo, ha destacado tres proyectos que desde este organismo se han puesto en marcha para conseguir ese necesario impulso.

Uno de ellos es el de los comedores colectivos, que en seis años «ha conseguido sumar 12.000 menús diarios de alimentos ecológicos en 55 centros navarros con un impacto, de al menos, 650.000 euros en el sector ecológico» y que tendrá continuidad gracias al convenio firmado con el Gobierno de Nafarroa.

También se está trabajando en un proyecto para estructurar el sector ecológico de las almendras, centrado en el descascarado del fruto para aumentar la rentabilidad. En estos momentos participan 93 productores, con 435 hectáreas, el doble que en 2018.

Y a través del proyecto Zunbeltz se busca potenciar el relevo generacional en la ganadería ecológica, teniendo en cuenta que «las explotaciones han descendido un 62% en los últimos 30 años y menos del 1% están certificadas en producción ecológica», ha detallado Ruiz. Se trata de un «espacio de prueba que cuenta con un equipo de apoyo» y en estos momentos, se están realizando seis proyectos de jóvenes ganaderos potenciados a través de esa iniciativa.

Ley para impulsar la comercialización directa

En relación al necesario apoyo de la Administración para impulsar el sector ecológico al que ha hecho referencia Otxotorena, la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gomez, ha asegurado que la apuesta del Gobierno de Nafarroa en este terreno «es firme y decidida», y ha recordado que el Ejecutivo ha destinado 1,7 millones de euros en ayudas.

Pero ha añadido que el apoyo económico no es suficiente y ha desgranado las iniciativas que está trabajando su departamento para impulsar al sector ecológico. Así, ha señalado que «estamos afrontando el importante reto de fijar una estrategia para el sector que se materializará en el Plan de la Producción Ecológica 2030».

Además, se va a actualizar el decreto que regula la producción ecológica y ha anunciado una Ley de Canales cortos de comercialización, que en breve iniciará la fase de participación, y que tiene por objeto «regular y fomentar la comercialización de alimentos de forma directa entre los titulares de explotaciones agrarias y los consumidores finales». Gomez ha augurado que «va a ser una gran aliada para la producción ecológica».