INFO

El Athletic se lleva los tres puntos de Ibaia para alcanzar la sexta plaza (1-3)

Carla Armengol ha adelantado al Alavés pero dos goles Lucía García y una acción personal de Peke han volteado el marcador. Real y Eibar juegan este domingo.

Mariasun Quiñones intenta despejar el balón ante la oposición de Lice Chamorro.
Mariasun Quiñones intenta despejar el balón ante la oposición de Lice Chamorro. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El penúltimo derbi de la temporada ha sido para el Athletic. Las rojiblancas han sumado tres puntos en Ibaia que les permiten alcanzar la sexta plaza aunque tendrán que esperar a ver qué hace este domingo el Levante para saber si se lo quedan. El Alavés tendrá que esperar a otro derbi, el que despedirá la Liga la próxima semana en Anoeta, para celebrar una victoria que se le resiste desde marzo y con la que le gustaría culminar su magnífica temporada de debut en la categoría.

El Athletic ha empezado queriendo mandar pero el Alavés ha logrado equilibrar pronto el juego, cuando no ponerlo de su lado. Hacía daño por banda derecha y a balón parado y no ha tardado mucho en adelantarse en el marcador. Miriam recuperaba el balón en el área forzando el error de Unzue y su asistencia la aprovechaba Carla Armengol para hacer el 0-1 en el minuto 21.

Han querido reaccionar las rojiblancas, que han devuelto el empate al marcador a la media hora. Lucía García provocaba el penalti de Urru y también marcaba desde los once metros para colocar el 1-1 que reflejaba bastante bien lo que estaba sucediendo.

El equilibrio se ha mantenido tras el descanso aunque el Athletic ha ido creciendo con el paso de los minutos hasta apoderarse del partido por completo. Avisaba Lucía con un cabezazo que Jana atajaba junto al larguero, respondía Alba Aznar con un centro-chut a la madera y en el 83 acertaba Peke, que apenas llevaba cinco minutos sobre el césped, con una acción personal para marcar el 1-2. Ya en el descuento era Lucía García la que sentenciaba con un doble remate; el primero se ha encontrado con la respuesta de Jana, el segundo se ha convertido en el definitivo 1-3.

El Alavés despedirá la Liga el próximo domingo ante la Real en Anoeta, mientras el Athletic lo hará ante su afición enfrentándose al Sevilla.

FICHA DEL PARTIDO:

Alavés: Jana; Cristina Auñón (Sara Carrillo, min.86), Urru, Sonia Majarín, Garazi (Vera, min.46); Miku (Jordan Clark, min.86), Miriam, Alba Aznar (Gema Soliveres min.69); Carla Armengol (Sanadri, min.79), Lice Chamorro y Ane Miren.

Athletic: Quiñones; Oihane (Moraza, min.46), Valdezate, Garazi, Eunate; Unzue, Mariana (Itxaso, min.89); Azkona, Nekane (Erika, min.62), Lucía García; y Peke (Pala Arana, min.79).

Árbitra: Suárez González (Castilla y León). Amarillas a Urru (73’); y Eunate (62’).

Goles: 1-0, min.21: Carla Armengol. 1-1, min.30: Lucía García, de penalti. 1-2, min.83: Peke. 1-3, min.94: Lucía García.

La Real quiere un punto, el Eibar un milagro

La jornada se completa este domingo con los siete partidos restantes. Incluyendo los que disputarán Real y Eibar, que afrontan esta penúltima jornada en situación diametralmente opuesta.

La Real visita al UD Granadilla (12.00, ETB1) con el objetivo de sumar al menos un punto que le asegure la segunda plaza que ocupa desde la quinta jornada. Intentará evitarlo su rival, que apura sus mínimas opciones de acompañar a las donostiarras en la próxima Champions League, para lo que necesita sumar cuatro puntos más que Atlético y Real Madrid en estas dos últimas jornadas.

A un Atlético que quiere aferrar la tercera plaza visita precisamente el Eibar (12.00). No podía encontrarse un escenario peor el equipo azulgrana, más aún teniendo en cuenta que su rival no puede dejar escapar la oportunidad porque la última jornada la disputará en el Johan Cruyff, donde nadie ha puntuado esta temporada, y que además tendrá una motivación extra por la despedida a sus tres capitanas, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri.

Pero si alguien no puede dejar escapar la oportunidad es precisamente el Eibar, al que sólo un milagro evitará el descenso. Las azulgranas ya sólo pueden alcanzar al Valencia, del que les separan seis puntos, ante el que cayeron en la primera vuelta por 2-0 y que visitará Unbe la próxima jornada. Es decir, tienen que sumar los seis puntos, incluyendo una victoria más amplia que 2-0 a las valencianas, y que estas no sumen más. No parece tan complicada la segunda premisa, teniendo en cuenta que el Valencia recibe mañana a un Real Madrid que también se juega la tercera plaza pero sí se ve poco menos que imposible la victoria del propio Eibar en Madrid.