INFO

EH Bildu rechaza el proyecto que prevé desmontes en las laderas del monte Serantes

Representantes de EH Bildu en Santurtzi y Zierbana han rechazado los planes de la Autoridad Portuaria de realizar dos enormes desmontes en las laderas del Serantes, que suman 150.000 metros cuadrados. 

Representantes de EH Bildu en Santurtzi y Zierbana, en Serantes. (EH BILDU)

En una comparecencia realizada este jueves en el límite entre Santurtzi y Zierbena, representantes de EH Bildu de ambas localidades han denunciado y rechazado de la intención de la Autoridad Portuaria de realizar dos enormes desmontes en las laderas del Serantes.

Según ha manifestado Aitor Gorostizaga, concejal de la coalición en Zierbena, el proyecto consiste en realizar dos enormes desmontes en las laderas del monte Serantes en una pastilla de 150.000 metros cuadrados. Con ello, el Puerto obtendría dos solares para uso logístico o industrial.

«Llevamos toda esta legislatura y parte de la anterior preguntando sobre este tema debido a los rumores que había en el pueblo y a algunos actos realizados por la Autoridad Portuaria, y todas y cada una de las veces nos han respondido que no había nada oficial, aunque tampoco nos consta que el representante del Ayuntamiento en la Junta del Puerto, que es concejal del Equipo de Gobierno, haya preguntado nunca en la Junta», ha remarcado Gorostizaga.

La coalición ha destacado que «tras años de rumores y falta de información, en los dos últimos meses se han desencadenado los acontecimientos». Según ha señalado, a mediados de febrero, el Ayuntamiento de Zierbena comunicó «vía correo electrónico» a EH Bildu que «el Ministerio de Transición Ecológica había enviado una notificación al consistorio para realizar consultas sobre el proyecto», y poco después, «se pudo conseguir» el “Documento Ambiental” presentado por la Autoridad Portuaria ante el citado Ministerio para dar comienzo a los trámites para ejecutar el proyecto.

«Es un despropósito, uno más de los que se han cometido contra Zierbena y contra esta zona de costa que compartimos con Santurtzi, y por eso vamos a llevar una moción al Ayuntamiento para que se posicione oficialmente contra este proyecto y se comprometa a presentar las alegaciones y actuaciones que sean necesarias para evitarlo. Esperamos que el alcalde y el Equipo de Gobierno voten a favor y se apruebe», ha finalizado Gorostizaga.

A continuación, ha tomado la palabra Miren Matanzas, portavoz soberanista en Santurtzi para remarcar el «rechazo absoluto» de los vecinos, ya que «a pesar de ser un proyecto que se ejecutará en un terreno correspondiente a Zierbena, el mismo afectará al monte Serantes, pulmón natural de la comarca que comparten ambos municipios».

«Es increíble hasta dónde quieren llegar. Precisamente en un momento en el que el consenso social es totalmente mayoritario a favor de otro tipo de políticas que respeten el medio ambiente, cuando entre los y las santurtziarras cada vez está más claro que hay una deuda pendiente con nuestro pueblo por todo lo que hemos tenido que sacrificar debido al Puerto, cuando en la cabeza de todos y todas está ir recuperando terrenos perdidos, como puede ser el del Astillero de Santurtzi, se dan unos tímidos pasos adelante, y ahora este grandísimo paso atrás. No lo podemos permitir y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo», ha afirmado.