INFO

«El dinero tiene que estar en el campo», principio básico del plan económico de Barkala

En la presentación del equipo responsable del área económica han dejado claro que no contemplan vender jugadores para cuadrar presupuestos y que creen que no hacen falta «experimentos» en la gestión de un club con 120 años de historia.

Barkala con Juan Alcibar, Lorea Aristizabal, Asier Zarraonandia y Diego Bareño. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ricardo Barkala ha expuesto este mediodía las principales claves de la gestión económica que pretende llevar a cabo su Junta si accede a Ibaigane. En este sentido, el presidente del puerto de Bilbo ha presentado en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU al equipo que se encargará de este área y ha destacado que se siente orgulloso y emocionado por poder contar con unas personas con su currículum.

Se trata de Lorea Aristizabal, bilbaina nacida en 1976 y que es miembro del Comité de Dirección de la empresa CIE Automotive. Juan Alcibar, también nacido en Bilbo en 1981, y socio de la consultoría PwC. Diego Bareño, nacido en la capital vizcaina en 1970 y socio fundador de la empresa Alantra Wealth Management, y Asier Zarraonandia, nacido en Bilbo en 1967 y director general de Befesa. Como indica su apellido es familiar de Zarra, mítico delantero rojiblanco.

Barkala se ha limitado a señalar que su intención es gestionar el club rojiblanco siendo «diferentes, únicos e innovadores», pero «sin aventuras ni cosas raras». Lorea Aristizabal añadía que la «misión» que tienen es impulsar un Athletic «ganador», que logre títulos y dispute competiciones europeas. Para ello trabajarán buscando un «equilibrio financiero» para invertir en el ámbito deportivo». «El dinero tiene que estar en el campo» porque así se «incrementan las probabilidades de éxito deportivo», ha enfatizado.

Desde que confirmó su candidatura a la presidencia, Barkala ha insistido en la idea de que el Athletic tiene que tratar de contar en su plantilla con los mejores jugadores vascos y no ha descartado la posibilidad de acometer fichajes.

No vender, sin deudas y candidaturas

Aristizabal ha señalado que la situación económica actual es «buena» y que al acabar la temporada el club dispondrá de unos 70 millones de euros en caja, además de los más de 50 millones del fondo de provisiones. Según ha recalcado, el Athletic es uno de los clubes más solventes de la Liga y de Europa. Sin embargo, reconocía que si no se entra en Europa y tampoco se consiguen éxitos deportivos, la tesorería se va vaciando y deteriorando.

La aspirante a directiva del club rojiblanco ha recalcado que desde su candidatura no barajan vender jugadores para cuadrar las cuentas. Por su parte, Asier Zarraonandia ha explicado que el Athletic no está endeudado al contrario que los rivales con los que compite. El responsable del área económica de la candidatura de Barkala ha comentado que, además de maximizar los ingresos y racionalizar los gastos, se pueden estudiar distintas vías de financiación para inversiones en el ámbito deportivo.

Sobre introducir variables por objetivos en los contratos, Zarraonandia cree que no hay «milagros» y que llevará un tiempo.

En una entrevista en Onda Vasca, Jon Uriarte comentaba al respecto que la plantilla y el cuerpo técnico van a «entender» la propuesta que hacen de ligar los sueldos a objetivos. El precandidato admitía que la actual Junta de Elizegi también está tratando de implantar esa línea de actuación en los nuevos contratos, pero los gastos han continuado subiendo en los últimos años. Desde la candidatura Izan Athletic que encabeza Uriarte han anunciado esta tarde la incorporación de Gorka Cubes a su equipo de trabajo. Cubes formó parte de la comisión para la reforma de estatutos que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea.

En cuanto a la candidatura de Barkala, además de los cuatro responsables del área económica que han comparecido esta mañana, el domingo se conoció que Joana Martínez, directiva con la Junta de Elizegi, ha dimitido de la comisión gestora y anunciaba que concurrirá a las elecciones con el presidente del puerto de Bilbo. Javier Aldazabal, que formó parte de la directiva de Urrutia, y Monica Durango, que estuvo con Fernando García Macua, también formarían parte de esta plancha.

Asimismo, el precandidato Iñaki Arechabaleta estuvo el sábado en el homenaje a Piru Gainza en las instalaciones de Lezama y asistió el domingo a Ibilaldia en Abusu con Iñaki Goirizelaia, exrector de la UPV, y el periodista Josu Loroño.

Copa de Campeones juvenil y Guruzeta

El equipo juvenil, que se proclamó campeón de División de Honor y que entrena Jon Solaun, se impuso por 1-0 al Las Palmas en el partido de cuartos de final de la Copa de Campeones disputado en Lezama. El delantero centro Álvaro Marín anotó el gol de la victoria al cuarto de hora tras una asistencia de cabeza de Aimar Vicandi. Las paradas del portero Aimar Peñalver fueron claves para no encajar y alcanzar las semifinales. Los rojiblancos se medirán con el Betis este miércoles en Las Rozas. En caso de pasar a la siguiente ronda la final se disputará el sábado, 4 de junio, ante el vencedor del duelo entre el Barcelona y el Celta.

Por otro lado, Gorka Guruzeta se ha despedido en redes sociales del Amorebieta. A sus 25 años, ha firmado una gran temporada en Segunda, a pesar de perder la categoría, con 13 goles y una asistencia en 37 partidos. El Athletic se guardó una opción de repescarle al rescindir su contrato y todo apunta a que regresará a Lezama.