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Laboral Kutxa sufre un ataque informático que afecta a la correspondencia remitida a clientes

Laboral Kutxa ha sufrido un ataque informático que ha afectado a la correspondencia ordinaria remitida a clientes. La entidad ha neutralizado «la intromisión y subsanado inmediatamente el problema». 

Una oficina de Laboral Kutxa en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Laboral Kutxa ha informado de que ha sufrido un ciber ataque que ha afectado a la correspondencia que remite a la clientela. 

Según ha detallado en una nota, el equipo de seguridad de la entidad detectó la existencia de «un acceso no autorizado» al servicio de correspondencia. «La consecuencia ha sido que se han visto afectados algunos documentos en formato PDF de la correspondencia ordinaria ya remitida a clientes». El ataque «no ha conseguido vulnerar ningún otro sistema ni servicio de la entidad», añade.

Tras el ataque, Laboral Kutxa activó sus protocolos de seguridad, «neutralizó la intromisión y subsanó inmediatamente el problema», e implantó «las medidas necesarias para evitar su repetición».

Junto con ello, actuó «con la máxima diligencia y transparencia» poniendo el hecho en conocimiento de las autoridades supervisoras competentes, Banco de España y Agencia de Protección de Datos, y notificándo el incidente al Instituto Nacional de Ciberseguridad y Centro Vasco de Ciberseguridad.

La entidad bancaria ya ha presentado la correspondiente denuncia y «está informando a los clientes afectados» para «garantizar su tranquilidad y seguridad».

De acuerdo con el comunicado, el ciber ataque «no ha afectado a la integridad y disponibilidad de los datos, y no ha alterado ninguna operativa de la Entidad».

«La seguridad de la operativa bancaria de los clientes ha estado en todo momento garantizada. Se ha comprobado plenamente que no ha habido acceso a información alguna sobre credenciales personales, numeraciones de tarjetas u otro elemento de autenticación», ha asegurado.