INFO

‘Diálogos improbables’, aportación del Foro Social a una memoria crítica inclusiva

Once personas con diferentes trayectorias políticas participarán a lo largo del mes de junio en la dinámica ‘Diálogos improbables’ del Foro Social Permanente que tiene como objetivo desatar el nudo de la memoria crítica inclusiva.

Agus Hernan y Eneko Calle, del Foro Social Permanente, en la presentación en Donostia de ‘Diálogos improbables’. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Foro Social Permanente ha presentado hoy un ciclo de cuatro charlas dentro de la dinámica ‘Diálogos improbables-Ustekabean, topo’, surgida el pasado diciembre con el objetivo de aportar a desatar el llamado «tercer nudo», el de la memoria crítica inclusiva.

Según han explicado Agus Hernan y Eneko Calle, se celebrarán cuatro actos públicos en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea en los que «once personas con trayectorias muy diferentes van a realizar el ejercicio de sentarse a dialogar desde sus respectivos relatos sobre cómo debemos construir una memoria crítica inclusiva».

«Desde el Foro Social Permanente hemos venido repitiendo que, a nuestro entender, la batalla del relato se encuentra en los últimos años en una noria. Se repiten los mismos argumentos, sin avanzar. Aunque también es cierto que la falta de avances sustanciales en este tema condiciona cada vez menos dar otros pasos en las otras dos cuestiones aún por resolver, derechos de las víctimas y personas presas. Sin embargo, el de la memoria inclusiva es el nudo que más está costando soltar», han indicado.

A pesar de ello, constatan que «el tránsito ha comenzado a darse también en este tema». Perciben «un agotamiento de la tesis del ‘relato único’, ya que ninguna imposición aporta nada y esta estrategia se ha demostrado agotada y, además, genera confrontación».

Junto a ello, señalan que «sería un grave error construir un marco de debate único que margine a un sector importante de la sociedad impidiéndole aportar su propio relato» y defienden que «es necesario que todas la visiones puedan sentirse incluidas, porque las exclusiones no son más que semillas de conflictos venideros».

«Hemos constatado que, de puertas adentro está extendido el diagnóstico de que no será posible llegar a una narrativa única de lo sucedido en este país y de las causas», destacan.

«Entendemos que si la mayoría de agentes coinciden en que la memoria, además de ser crítica, deber ser también inclusiva y no excluyente, sin dejar ningún relato crítico en el camino, entonces esta cuestión debe salir de la noria, dando un paso decidido adelante para afrontar de manera ordenada las diversas visiones de lo acaecido», añaden.

Entre los participantes en estos actos están Pedro Luis Arias (exvicerrector de la UPV-EHU y exmiembro de Gesto Por la Paz), Arantza Urkaregi (exmilitante de EMK y exjuntera de EH Bildu), Santiago Cervera (exparlamentario de UPN y PP), Txelui Moreno (militante de la izquierda abertzale), Merche Sánchez (exconcejal del PSN en Altsasu), Patxi Zabaleta (exparlamentario de Aralar y de HB), Juan Mari Ollora (exdiputado general de Araba por el PNV), Miren Urtubay (Fundación Buesa) y Maite Díaz de Heredia (militante de la izquierda abertzale).