INFO

El filial del Athletic supera el play-off y permite el ascenso del tercer equipo

Las rojiblancas derrotaron al Madrid B en la prórroga (1-2) y acompañarán a Eibar y Osasuna en la nueva 1ª RFEF. Bizkerre, Osasuna B y Athletic C ascienden de Primera Nacional y competirán en 2ª RFEF.

Las rojiblancas celebran la victoria en Madrid, que les permite llegar a 1ª RFEF. (Athletic Club)

El Athletic tendrá representación en las tres primeras categorías del fútbol, que cambian a partir de la próxima temporada tras la reordenación que llevará a cabo la Federación Española. El filial rojiblanco, que entrena Roberto Pampín, superó anoche el play-off, con lo que asciende a 1ª RFEF –la nueva Segunda– y permite a su vez que el Athletic C, dirigido por Ekaitz García, consume el ascenso a 2ª RFEF que había conseguido en el campo pero que dependía de lo que sucediera con el segundo equipo.

De los seis encuentros de play-off –a partido único, disputados en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga regular– disputados anoche, el Madrid B-Athletic B fue el único que se saldó con victoria visitante (1-2) aunque hubo que esperar a los instantes finales de la prórroga para que se decidiese.

Los tres goles, de hecho, llegaron en el tiempo añadido, después de que la colegiada anulase el de Clara Pinedo en la segunda parte por fuera de juego y Vicky enviara un balón al palo en los últimos minutos de los noventa reglamentarios. En el 98, Sara Ortega marcaba con un disparo escorado que parecía sentenciar el choque pero sólo dos minutos después, Vicky aprovechaba un penalti para restablecer el empate.

En el 118, a solo dos de que el ascenso tuviera que decidirse a penaltis, Ainhize Arana, jugadora con ficha del C, soltó un potente derechazo desde la frontal que, tras tocar en el poste, se convirtió en el definitivo 1-2 que lleva al filial rojiblanco a la 1ª RFEF.

Las nuevas categorías

Esta próxima temporada se pondrá en marcha la reordenación de las categorías. Por debajo de la LPFF, la Primera División que ya será profesional, quedarán la 1ª y la 2ª RFEF, que disputarán los equipos que este curso han competido en Segunda –salvo los dos ascendidos a Primera y los cuatro descendidos a Primera Nacional– y los que han ascendido desde Primera Nacional.

La 1ª RFEF –que será la Segunda categoría, pese a su nombre– tendrá 16 equipos que competirán en un solo grupo. Son los dos equipos que han descendido de Primera, los ocho equipos clasificados entre el 2º y el 5º puesto de los dos grupos de 2ª y los seis que lo han logrado a través del play-off, que han disputado los clasificados entre el 6º y el 11º puesto.

Habrá tres equipos vascos, Eibar, Osasuna y Athletic B. El rojiblanco será uno de los tres filiales de la categoría, junto al Barcelona B y el Tenerife Sur, segundo equipo del Granadilla. La categoría la completan Rayo Vallecano, Espanyol, DUX Logroño, Cacereño, Granada, Juan Grande, Fundación Albacete, Deportivo, Oviedo, Córdoba y AEM, que anoche protagonizaba el partido más emocionante de la temporada, al imponerse en el play-off al Femarguín por 5-4 en la prórroga.

También habrá tres equipos vascos en la 2ª RFEF, que será la tercera categoría y estará compuesta por 32 equipos divididos en dos grupos, en principio por criterio geográfico. Estará compuesta por los seis equipos clasificados entre el 6º y el 11º puesto de los dos grupos actuales de Segunda que han caído en los play-off, los seis clasificados entre el 12º y el 14º de ambos grupos –los dos últimos han perdido dos categorías para caer a Primera Nacional– y los veinte ascendidos de Primera Nacional.

Entre ellos se encuentran Bizkerre, campeón destacado del Grupo II, y los dos conjuntos que le han acompañado en el podio, Osasuna B y Athletic C. También equipos ilustres con pasado en Primera como Zaragoza o Santa Teresa, que no han podido superar el play-off y caen a la tercera categoría. Falta por saber cómo se solventarán los ascensos desde el grupo canario, ya que el descenso del Femarguín impide que suba a 2ª RFEF su filial.