INFO

Heard y Depp, condenados a 10 y 2 millones por difamarse mutuamente

10 millones para Amber Heard y 2 millones para Johnny Depp por difamarse mutuamente. Es el veredicto del jurado de Virginia que este miércoles noche ha hecho pública su sentencia tras un juicio de gran impacto.

Johnny Depp, en el Paseo de la Zurriola donostiarra en el pasado Zinemaldia. (Jagoba Manterola | Foku)

El actor Johnny Depp y la actriz Amber Heard han sido condenados a millonarias indemnizaciones cruzadas por difamarse mutuamente tras su ruptura de pareja. La cantidad impuesta a Heard llega a algo más de 10 millones de dólares .–eran 15 según el jurado pero la jueza lo ha rebajado–, mientras que la establecida para Depp se fija en 2 millones y queda absuelto de dos de las tres acusaciones en su contra.

Así lo ha establecido un jurado del condado de Fairfax, en el estado de Virginia, tras un proceso que ha tenido eco en todo el mundo y especialmente en la capital guipuzcoana por el Premio Donostia concedido a Depp en su última edición, que suscitó notable contestación.

En concreto, Amber Heard ha sido declarada «responsable» de difamar al actor por asegurar que cometió violencia machista contra ella. La actriz se ha declarado «devastada» por una sentencia que considera injusta. Y el actor, por contra, ha expresado su alivio con esta frase: «El jurado me ha devuelto la vida».

«Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres -ha afirmado Amber Heard–. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló y habló podría ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio», ha explicado.

«Estoy triste por haber perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente», ha agregado la actriz.

Mientras, Depp ha señalado en otro comunicado que se le imputaron denuncias falsas, «gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación», lo que desencadenó «un aluvión interminable de contenidos de odio».

El jurado de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, que comenzó a deliberar el viernes por la tarde, ha otorgado a Johnny Depp diez millones de dólares en daños compensatorios y cinco millones en daños punitivos aunque la jueza del condado de Fairfaix, Penney Azcarate, ha rebajado esta última cantidad a 350.000 dólares.

El jurado ha determinado por unanimidad que tres frases escritas por Heard en una columna de opinión publicada en 2018 en el diario “The Washington Post ”eran falsas, difamatorias y fueron escritas con mala intención, a pesar de que no mencionaban explícitamente a Depp, pero, dado el perfil público de ambos, se entendía que hablaba de él. 

El litigio era un proceso civil por difamación en el que el cometido del jurado no era determinar a un culpablede maltrato o abuso sino si las tres frases eran difamatorias contra Depp,

Si bien Depp ha gando su demanda, el actor no ha salido completamente limpio del juicio, pues su exmujer había interpuesto una contrademanda, también por difamación, basada en dos afirmaciones expresadas por él y otra por su anterior abogado.

Finalmente, el jurado ha considerado que Depp difamó a Heard en una ocasión y, por tanto, deberá pagarle 2 millones de dólares para compensar daños. La corte no estipula si esa cantidad se descontará del pago de la actriz o deberá abonarse de manera independiente.

Depp, quien presentó esta demanda por difamación contra su exesposa, no ha estado presente durante la lectura del veredicto, ya que tenía un compromiso de trabajo previamente programado, según han comunicado sus representantes legales.

Disputa legal

Depp y Heard se conocieron durante el rodaje de la película 'Los diarios del ron', basada en una novela del escritor Hunter S. Thompson, y comenzaron a salir en 2012, cuando el actor estadounidense se había separado de su exmujer, la también actriz Vanessa Paradis.

En mayo de 2016, Heard solicitó el divorcio en medio de rumores de que Depp había sido violento con la actriz, llegando a lanzarle un teléfono móvil a la cara, mientras que en otros audios difundidos por el diario 'The Daily Mail' la propia actriz reconocía que había golpeado a Depp.

Durante el juicio, Heard ha narrado varios incidentes de presuntos abusos físicos y sexuales durante su matrimonio, diciendo que sus episodios violentos generalmente eran causados por alguna combinación de alcohol, drogas o celos.

El actor estadounidense demandó a Heard por 50 millones de dólares en daños por un artículo publicado en 2018 en el diario 'The Washington Post' en el que la actriz dijo que se había convertido en una «figura pública que representa el abuso doméstico», aunque no nombró específicamente al actor.

Depp, protagonista en la famosa saga 'Piratas del Caribe', alegó en el texto que el artículo del Post fue una artimaña para que Heard generara atención, y también afirmó que no era la víctima, sino la perpetradora de los abusos, según ha recogido la cadena NBC News.

En el marco de dichos litigios, también se llevó a cabo un juicio por difamación en Reino Unido debido a una publicación del periódico británico 'The Sun', en el que el tabloide inglés publicó un titular con la cara de Depp y las palabras «golpeador de esposas». Por ello, Depp demandó tanto al editor ejecutivo, Dan Wootton, como a la empresa matriz de 'The Sun', News Group Newspapers.

Por su parte, Heard contrademandó por 100 millones de dólares y dijo que solo fue violenta con Depp en defensa propia o en defensa de su hermana menor. La contrademanda de Heard se centró en tres declaraciones hechas por el exabogado de Depp en 2020 al 'Daily Mail', en las que describió las acusaciones de abuso de Heard como un «engaño».

El pasado 11 de abril comenzó el juicio por difamación, con Heard y Depp compareciendo ante el tribunal en el condado de Fairfax, Virginia, y decenas de testigos, así como más de 100 horas de testimonios en total, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.