INFO

La AIE advierte de que se avecina una crisis «mucho mayor» que la del petróleo de los 70

Los problemas que se perciben en el sumistro energético, con precios impensables hace no tanto tiempo, quizá sean solo el preludio de una crisis que puede dejar pequeña la que se vivió en los años 70 en torno al petróleo. La Agencia Internacional de la Energía advierte de momento un verano difícil.

Surtidores de combustible en una gasolinera de Dortmund, con un cartel de «Fuera de servicio» en uno de ellos. (Ina FASSBENDER | AFP)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha alertado de que Europa afronta una temporada de verano en la previsiblemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, debido al entorno actual de problemas de oferta y elevados precios.

En una entrevista publicada ayer en el diario alemán ‘Der Spiegel’, el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, señala en concreto que «cuando la temporada principal de verano empiece en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible crecerá. Y entonces podría haber cuellos de botella, por ejemplo con el diésel, la gasolina o el keroseno, especialmente en Europa».

El máximo responsable de la AIE, organización creada por la OCDE que aglutina a países consumidores de crudo y ciertos productores como Reino Unido, Estados Unidos o Noruega, ha avisado de que los mercados de crudo estarán en una situación de tensión durante el verano.

En la misma entrevista, Birol destaca también que los países europeos son especialmente vulnerables a los problemas de oferta del petróleo porque no son solo dependientes del crudo, sino que también de las importaciones de productos derivados y de refino, y advierte de que «algunos países, como China, están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones, quieren proteger a sus propios consumidores».

En este sentido, el director de la AIE considera que se avecina una crisis «mucho mayor» que la crisis del crudo de los 70, producida tras la decisión de la OPEP de embargar las exportaciones de petróleo a ciertos países como consecuencia de la guerra de Yom Kipur. Birol ha explicado que hace cincuenta años solamente era una crisis de petróleo, pero que ahora es una crisis conjunta de petróleo, gas natural y electricidad.