INFO

La Justicia francesa rechaza ampliar la entrega de Josetxo Arizkuren

La Justicia francesa ha rechazado la petición de la Audiencia Nacional espaola de ampliar la orden europea de entrega de Josetxo Arizkuren para poder interrogarle sobre la muerte de Miguel Ángel Blanco. El preso vasco sufre una enfermedad cardiaca grave y se encuentra en la prisión de Iruñea.

Concentración en Iruñea en favor de la repatriación de los presos políticos vascos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Justicia francesa ha rechazado este miércoles la petición del juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón de ampliar la orden europea de entrega de Josetxo Arizkuren para poder interrogarle sobre la muerte, en 1997, del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, al considerar que hay indicios de que la acción fue ordenada por el preso vasco.

Pese a que Josetxo Arizkuren fue ya entregado por el Estado francés –actualmente se encuentra en la prisión de Iruñea– el titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha tenido que dirigirse a la Justicia francesa para que le permita ampliar los motivos por los que en su día fue devuelto y poder así interrogarle tras haber reabierto el sumario sobre la muerte de Miguel Ángel Blanco.

Ahora, en una resolución de la Corte de Apelación de París, citada por la agencia Efe, los jueces franceses consideran que la solicitud cursada el 4 febrero de 2021 por García Castellón no reúne las condiciones requeridas, tal y como alegó su defensa al oponerse a la ampliación de la entrega, señalando, entre otros motivos, que no se precisan las circunstancias por las que se le atribuye haber dado la orden para cometer este atentado.

García Castellón apoyó su petición anterior que cursó en 2016 el anterior titular del Juzgado, Eloy Velasco, tras tomar declaración a Josetxo Arizkuren como supuesto inductor de la muerte de Miguel Ángel Blanco y que ahora el tribunal francés considera que estaba «vacía de contenido».

Velasco pidió a la Justicia francesa ampliar la entrega de Arizkuren por estos hechos después de que el preso vasco planteara que, de acuerdo al principio de especialidad, no había sido entregado para ser investigado por este caso y no se le podía interrogar entorno a estos hechos.

Para ello, el juez decidió cursar una orden de detención europea (OED) contra él por este crimen, con la intención de que el Estado francés permitiera proceder contra él.

El pasado marzo, García Castellón admitió a trámite la querella de la asociación Dignidad y Justicia contra «nueve exjefes ETA» por el secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco, cometido entre el 10 y el 12 de julio de 1997.

Crisis cardiaca

El preso vasco Josetxo Arizkuren fue hospitalizado en 2018 en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia después de sufrir una crisis cardiaca.

Arizkuren, entonces preso en la cárcel de Campos del Río, figuraba en la lista de presos vascos gravemente enfermos publicada por Jaiki Hadi. Los problemas de salud del represaliado iruindarra comenzaron en el año 2006, cuando estaba encarcelado en Valdemoro, y se acentuaron a partir de 2008.

Tres años después, en junio de 2011, sufrió un infarto de miocardio agudo, por lo que fue ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticó una cardiopatía isquémica severa y se procedió a la colocación de un stent para la revascularización miocárdica.

Cabe recordar que en 2014 Arizkuren solicitó su traslado al centro penitenciario más cercano a su domicilio familiar para poder ser atendido por especialistas del Complejo Hospitalario de Nafarroa. Esta petición no solo fue rechazada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, sino que en 2016, dos años después, fue trasladado de la prisión de A Lama (Galiza) a Murcia.

Tras sufrir el infarto en la cárcel de Murcia, Arizkuren no fue liberado por la enfermedad cardíaca grave e incurable que padece, pero fue trasladado a la prisión de Iruñea.