INFO

NA+ ganaría en Iruñea y Nafarroa lejos de mayorías, con EH Bildu como fuerza al alza

La encuesta de EITB Focus otorga a Navarra Suma la victoria en las elecciones de 2023 tanto en la Cámara navarra como en el Ayuntamiento de Iruñea, con un claro retroceso en ambos casos. EH Bildu es la única fuerza que mejoraría sus resultados en ambos casos.

Javier Esparza, en las elecciones de 2019. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

A un año de las elecciones al Parlamento de Nafarroa y al Ayuntamiento de Iruñea, EITB Focus proyecta un escenario similar al que arrojaron los comicios de 2019: Navarra Suma vencería en ambos casos, pero estaría lejos de lograr una mayoría.

En el caso de la Cámara navarra, perdería tres de los 20 asientos con los que cuenta en este momento, quedándose en 17. El PSOE de la lehendakari María Chivite repetiría resultados con 11 escaños y como segunda fuerza. Quien asciende al tercer lugar es EH Bildu, pasando además de 7 a 9 representantes.

Geroa Bai perdería un asiento, bajando de 9 a 8 e Izquierda-Ezkerra sumaría 2, uno más que en la actualidad. Según la encuesta, Vox entraría por primera vez en el Parlamento navarro con dos representantes y Podemos-Ahal Dugu se quedaría con un solo escaño, uno menos que ahora.

Con estos números, el escenario a partir de mayo de 2023 podría ser similar al actual, en el que Chivite fue investida presidenta por mayoría simple con los votos del PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu. En el lado opuesto, Vox, que en 2019 se presentó pero no hizo campaña, arrebataría dos asientos a Navarra Suma, por lo que la suma de la derecha retrocedería con respecto a la anterior cita electoral.

Iruñea, de nuevo a la espera del PSN

En el caso de la capital navarra, la lectura también es similar a la de 2019. Navarra Suma seguiría siendo primera fuerza con 11 concejales, dos menos que en la actualidad, mientras que EH Bildu reforzaría su segunda plaza sumando ocho concejales, uno más que ahora.

PSN y Geroa Bai, repetirían resultados, con cinco y dos representantes, respectivamente, mientras que Vox entraría por primera vez en el Consistorio de la capital navarra con un asiento. En 2019, Enrique Maya recuperó la Alcaldía de Iruñea después de que EH Bildu y Geroa Bai votasen por Joseba Asiron (EH Bildu) y el PSN lo hiciese por Maite Esporrín, haciendo valer así la mayoría de Navarra Suma.