INFO

La ikastola de Tafalla celebra su 50 (+2) cumpleaños

La ikastola Garcés de los Fayos ha celebrado este sábado su cincuenta aniveresario, una fiesta que había aplazado dos años a causa de la pandemia. En unos meses, el centro tafallés sacará adelante su cuarto Nafarroa Oinez.

Alumnos y exalumnos de la ikastola, durante las celebraciones de este sábado. (Garcés de los Fayos)

La celebración, que ha tenido lugar junto a las instalaciones, ha contado con la participación de la coral Uxoa, gigantes, gaiteros y txistularis. Han intervenido en el acto el actual presidente, Aritz Akarate, y la directora, Paula Arregi, así como el alcalde de la localidad, que fue también en su día presidente de la ikastola, Jesús Arrizubieta. En nombre de la Federación de Ikastolas, ha tomado la palabra su responsable en Nafarroa, Elena Zabaleta. 

Uno de los actos más populares ha sido la final del campeonato de Herri Kirolak que lleva semanas desarrollándose en distintas localidades de la zona. El equipo Leeds ha resultado vencedor. 

La ikastola nació hace más de 50 años con solo ocho familias y, hoy día, es el referente del modelo D en la zona. Tardó 17 años en consolidarse como un centro «alegal». Ese mismo año, según indica Garcés de los Fayos en un comunicado, salió del centro la primera promoción de diez alumnos. 

Hoy en día, son 300 los alumnos que estudian en el centro y cuenta con más de 650 exalumnos.

No todo fue fácil y la historia del centro está ligada a la lucha y la reivindicación, que resultó trascendente para conseguir que se impartieran clases de la ESO. En paralelo, la ikastola ha realizado un gran esfuerzo para dotarse de instalaciones dignas. 

La última de las batallas tiene que ver con el baremo por el que los alumnos de Garcés de Los Fayos terminan sus estudios en Iruñea, que dificulta el acceso de los estudiantes al centro de Iturrama, al que tradicionalmente acudían en línea de autobús ordinaria. 

La celebración de este sábado ha incluido una comida popular de más de un millar de personas. Para la tarde se han preparado actuaciones para público infantil, que van desde hinchables hasta toricos de fuego.