INFO

En la recta final hacia las urnas, Borne promete nuevas ayudas para paliar la inflación

Elisabeth Borne, primera ministra y candidata a las elecciones legislativas galas cuya primera vuelta se celebrará el domingo, ha concretado ayudas para compensar los efectos de la inflación en los hogares más modestos. Se esperan también nuevas ayudas para paliar el costo de los carburantes.

París opta por subvencionar la pompa de carburante mientras Berlín apuesta por el billete único de transporte colectivo. (Ina FASSBENDER | AFP)

En la recta final a las elecciones legislativas francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 12 de junio, la primera ministra y, a su vez, candidata en esos comicios, Elisabeth Borne, ha concretado este martes en qué consistirán las nuevas medidas para compensar los efectos de la alta inflación y, en particular, el aumento de precio de los hidrocarburos.

Borne ha hecho saber que el próximo setiembre los hogares con ingresos modestos recibirán una prima para compensar la subida de los precios, mientras que el Gobierno de Emmanuel Macron contempla poner en marcha por esas mismas fechas un dispositivo de apoyo a personas «que hacen muchos kilómetros».

De partida, «se tratará de una ayuda de urgencia, que se abonará en la cuenta corriente, de una sola vez, y en una cuantía que tendrá en cuenta el número de hijos por familia», ha detallado la primera ministra antes de enunciar otra medida, que entraría en vigor en fecha por concretar y que figuraba ya en el programa electoral de Emmanuel Macron y que consiste en un «cheque alimentario» destinado a fomentar el consumo de productos locales o biológicos.

Han pasado dos años desde que Macron diera a conocer esa propuesta que nunca ha visto la luz. De hecho, los dispositivos anti inflación y para paliar la escalada de precios de los combustibles se harán realidad antes de ese «cheque alimentario».

Para compensar la subida del precio de los carburantes el Gobierno francés contempla ampliar al menos hasta finales de agosto la rebaja de 18 céntimos por litro de gasoil o gasolina y anuncia ahora, a seis días de que se pongan las urnas, que en setiembre habrá ayudas para las personas que deben hacen muchos kilómetros para cubrir las actividades cotidianas.

La gasolina sin plomo de 95 franqueó la pasada semana la barrera de los dos euros para situarse en 2,1012 euros/litro, mientras que el diesel se pagó a 1,9615 euros/litro.

Usuarios de transporte escolar, contra la Mancomunidad Vasca

Las medidas anunciadas por París se centrarán, una vez más, en paliar mínimamente el alto costo del uso privado del vehículo, a diferencia del dispositivo adoptado recientemente por el Ejecutivo alemán de implantar un billete único de 9 euros para todo el transporte colectivo.

En el ámbito cercano, la polémica está servida, ya que de los entre 10 y 20 euros, en función de la situación económica del hogar, que pagaban las familias por el transporte escolar en Ipar Euskal Herria se pasa a un billete único, que permitirá a los menores de 28 años usar, no ya el transporte escolar sino el conjunto de la red Txik-Txak, por un abono que ronda los 100 euros.

Un billete único que incluirá los desplazamientos, no ya entre semana y de casa al centro escolar, sino también en fin de semana o durante vacaciones, se defiende la Mancomunidad Vasca, lo que no ha impedido que en redes sociales los padres y madres se quejen del fuerte desembolso que implicará obtener ese nuevo y más completo título de transporte.