INFO

La conexión entre la ópera y el rap

‘TENOR’
Estado francés. 2022. 100’ Dtor.: Claude Zidi Jr. Guion.: Claude Zidi Jr., Cyrille Droux, Raphaël Benoliel y Héctor Cabello Reyes. Prod.: Raphaël Benoliel, Gregory Barrau, Stéphane Hasbanian, Ramzi Khiroun y Cyril Hanouna. Int.: Michèle Laroque, Mohammed Belkhir, Guillaume Duhesme.

Cartel con MB 14 (alumno) y Michèle Laroque (profesora). (NAIZ)

Lo primero de todo aclarar que Claude Zidi padre sigue vivo, aunque a sus 87 años parece ya retirado del cine en activo. Claude Zidi hijo acaba de empezar y ‘Tenor’ (2022) es su primer largometraje en solitario, después de haber codirigido con Cyrille Droux la comedia gamberra juvenil ‘Les déguns’ (2018).

De su progenitor ha heredado, además de la ascendencia argelina, su dedicación al cine de humor, si bien para su ópera prima ha optado por una combinación entre el cuento de hadas y la comedia social sobre diferencias de clase tan habitual en el mercado francófono. Pero no se olvida de su colaborador Droux, quien le ha ayudado con la escritura del guion, el cual pretende establecer una conexión musical entre la ópera y el rap.

Estos mundos, en principio tan alejados el uno del otro, son representados por personajes antagónicos con interpretaciones muy bien diferenciadas. El papel de la profesora de bel canto le corresponde a la consumada actriz Michèle Laroque, mientras que el del joven alumno de la calle brinda la oportunidad de debutar como actor al rapero MB 14, cuyo verdadero nombre es Mohammed Belkhir.

A pesar de que pueda parecer improbable que dos personas tan distintas puedan llegar a conocerse, y menos aún a entablar una relación, el destino quiere que Madame Loyseau y Antoine entren casualmente en contacto. El chico trabaja como repartidor de sushi a domicilio,y un buen día le toca hacer una entrega en el Palacio de la Ópera de París, para defenderse de las burlas del alumnado de canto les hace una demostración de que le sobra registro de voz para llegar a las notas más altas. Ella tratará de convencerle para que se pase a la música operística, pero esto le planteará al joven un dilema entre sus duros orígenes suburbiales y la relación con la refinada clase alta que acude al teatro.