INFO

Una media de 40 personas por plaza y el 68% mujeres en la segunda fase de la OPE de Osakidetza

Un total de 78.139 personas, la mayoría mujeres (68,2%), optarán a una de las 1.924 plazas que se convocarán en la segunda fase de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, que se celebrará durante los meses de octubre y noviembre.

Personal de Osakidetza durante la campaña de vacunación contra el covid, en febrero de 2021, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha dado a conocer este jueves el número de personas inscritas en la última convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza, una vez cerrado el plazo para optar a alguna de las 63 categorías ofertadas.

El mayor número de candidatos opta a un puesto de celador, con 20.633 inscripciones, seguido de auxiliar administrativo (17.158) y auxiliar de enfermería (14.612).

A esta segunda fase de la OPE, que se celebrará en otoño, le precederán los exámenes de la primera, que tendrán lugar los días 18 y 19 de junio en el Aulario de Las Nieves de la UPV/EHU en Gasteiz, y el 2 y 3 de julio en el BEC de Barakaldo, en los que 38.654 personas optarán a una de las 1.610 plazas ofertadas.

Críticas por la situación en Atención Primaria

Las pruebas arrancarán el sábado día 18 a las 9.30 horas en Gasteiz con la prueba para los médicos de familia, en un momento en que partidos y sindicatos critican la situación de la Atención Primaria, después de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, haya reconocido que tendrá que compensar la falta de falcultativos en este área con un cambio cultural y una mayor movilidad de los pacientes para ser atendidos, además de dar más protagonismo a la enfermería para resolver procesos leves.

En el comunicado sobre esta OPE, el Departamento de Salud ha señalado que en los exámenes de junio y julio tratará de «estabilizar el mayor número de plazas posible» en Atención Primaria.

«En total, la OPE 2018-2019 ofertará 3.535 plazas con las que Osakidetza pretende afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad a la totalidad del sistema sanitario de Euskadi», ha recalcado.