El acuerdo en la Ley de Vivienda y el peaje a camiones cierra grietas entre socios en Nafarroa
El desencuentro existente entre los principales socios del Gobierno navarro, el PSN y Geroa Bai, en torno a la Ley de Vivienda y al peaje a camiones se ha reconducido con el acuerdo anunciado hoy. De este modo, parece quedar atrás el enfrentamiento en el que se lanzaron acusaciones de «chantaje».
Dos de las discrepancias que se han registrado en las últimas semanas entre los socios de sostienen al Gobierno navarro están en vías de solución, especialemnte entre el PSN y Geroa Bai. Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que hoy se ha reunido en Zangoza para conmemorar el 900 aniversario del otorgamiento del fuero, se ha anunciado que hay un acuerdo para sacar adelante la Ley de Vivienda y la que regula el peaje para camiones en las principales carreteras entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Parecen haber quedado atrás las acusaciones de «chantaje» que se lanzaron unos socios a otros.
El acuerdo ha sido objeto de las iras del único grupo que se ha quedado fuera, Navarra Suma. Su portavoz, Javier Esparza, ha acusado al PSN y a Geroa Bai de «estar jugando al pago de favores» y ha acusado Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, de «de tener mucha cara, mucho cinismo» por querer «vender la moto» de que gracias a sus enmiendas se ha mejorado la ley del peaje a los camiones, que este grupo rechazaba.
«El sector no quiere peajes», ha insistido Esparza, que ha acusado a Geroa Bai de cambiar su rechazo inicial para que la Ley de Vivienda, «que es del consejero Aierdi, de Geroa Bai», salga adelante.
Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, ha destacado que «pese a los agoreros, pese a Navarra Suma», los grupos que sostienen al Gobierno han sido capaces de llegar acuerdo que permitirán que antes del 1 de julio se aprueben siete leyes. Además de las dos cuyo acuerdo se ha anunciado este lunes, Alzórriz ha incluido en el lista la convalidación del decreto de estabilización de los trabajadores de la Administración, que se tramitará como proyecto de ley para poder introducir enmiendas, tal y como solicitó EH Bildu.
«La ciudadanía tiene que estar tranquila porque estamos comprometidos hasta el final de la legislatura para aprobar medidas fiscales, los presupuestos, para trabajar con ahínco y con ganar para seguir hacia adelante, con estabilidad, compromiso y futuro para nuestra tierra», ha añadido Alzórriz para poner el punto final, de momento, a las discrepancias entre los socios de gobierno.
Uxue Barkos también se ha mostrado satisfecha porque «se van reconduciendo desencuentros en torno a proyectos de ley importantes», destacando que gracias a las enmiendas de Geroa Bai se han introducido cambios en la ley de peaje de los camiones en relación a la clasificación por tonelaje o los recargos y se han introducido medidas de apoyo al sector.
EH Bildu sigue negociando el decreto
Adolfo Araiz (EH Bildu) ha subrayado que con estos acuerdos se cierra el desencuentro entre los dos principales socios del Gobierno y ha destacado que en las dos leyes se han aceptado las propuestas de su grupo. En este sentido, ha valorado que la Ley de Vivienda salga adelante.
En relación al decreto sobre la estabilidad de los trabajadores de la Administración, Araiz ha explicado que EH Bildu sigue negociando con el Gobierno. En este sentido, ha avanzado que reclamarán una OPE extraordinaria cuando termine el actual proceso, en torno a 2025, para que las plazas que queden libres por parte de los fijos que accedan a otros se saquen a concurso para personas que actualmente no trabajan en la Administración.
Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha señalado que «parece que las fuerzas hemos conseguido un acuerdo y no podemos más que celebrarlo por la ciudadanía, que tendrá mejor derecho a la vivienda», y ha puesto en valor que se hayan aceptado 32 enmiendas a esta ley planteadas por las fuerzas que sostienen al Gobierno.
Marisa de Simón (I-E) ha destacado que el decreto contra la temporalidad en la Administración no soluciona el problema y ha anunciando que presentarán enmiendas al mismo.