INFO

JJpD pide amparo para el juez De Prada por las críticas a resoluciones sobre presos

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada vuelve a ser hostigado mediáticamente por resoluciones sobre los presos vascos que se desmarcan del obstruccionismo mayoritario en la Audiencia Nacional. JJpD ha pedido amparo expreso para él.

José Ricardo de Prada, en Tolosa en 2016, en una charla que también generó una campaña de ataques en su contra. (Juan Carlos Ruiz | Foku)

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ampare al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada frente a «la campaña que trata de desacreditarlo por la interpretación de sus resoluciones judiciales» después de que firmara un auto en el que concluye que el perdón «no es en absoluto un requisito legal» para conceder el permiso a un preso vasco.

Con ello contradice otros criterios de la Audiencia Nacional, que mayoritariamente sigue poniendo obstáculos a la progresión legal de los presos vascos, como han denunciado sucesivos informes de Behatokia (el último, este del mes de marzo).

En un comunicado difundido este lunes la asociación ha informado de que ha remitido una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y los 20 vocales del órgano para solicitarles que amparen al magistrado De Prada y al tribunal en el que ejerce al considerar que «es la única forma de reivindicar la profesionalidad e independencia de la Audiencia Nacional (AN)».

Al hilo, JJpD ha recordado a Lesmes y a los vocales que es labor del CGPJ «promover las actuaciones y declaraciones públicas que incidan en la defensa y apoyo de la independencia» del tribunal y del juez de Prada, frente a la mencionada «campaña de menoscabo en su condición y consideración».

Jueces para la Democracia ha incidido en que el juez De Prada ha solicitado «reiterada e infructuosamente"»amparo al CGPJ y que es «obligación» del órgano defender la independencia judicial, «incluso estando en funciones».

El auto que ha generado el hostigamiento

El comunicado de JJpD tiene lugar después de que el pasado 3 de junio la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional firmara un auto, del que fue ponente De Prada, en el que se concluyó que el perdón «no es en absoluto un requisito legal» para conceder el permiso a un preso condenado por pertenencia a ETA, sino en todo caso un «indicativo» de una «buena evolución penitenciaria» que también puede deducirse de otros elementos.

Así, el tribunal ordenó conceder un permiso de salida a Gorka Loran Lafourcade, preso en Zaballa, que le correspondía con la ley en la mano, en un contexto en que se siguen denegando la mayor parte de solicitudes similares.

De Prada ya sufrió una intensa campaña en su contra en 2016, tras una conferencia en Tolosa en la que lanzó algunas criticas al funcionamiento de la Audiencia Nacional. En aquella ocasión vino liderada por el propio Ministerio del Interior del Gobierno del PP, a cuyo frente estaba Jorge Fernández Díaz.