INFO

50 atendidos en Osakidetza por la ola de calor y suspendido el deporte escolar en Bizkaia

Osakidetza ha atendido en cuatro días a 50 personas por los efectos de la ola de calor, que dará sus más duros coletazos este sábado, cuando se espera llegar a 40 grados en muchos puntos del país. Bizkaia ha suspendido el deporte escolar e Ipar Euskal Herria las actividades en exteriores.

Un termómetro marca 43 grados este viernes por la mañana en Bilbo, aunque obviamente la temperatura no ha llegado a tanto. (Oskar Matxin Edesa)

El Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza ha atendido en los últimos cuatro días a 50 personas como consecuencia de la persistente ola de calor que mantiene a Euskal Herria en alerta.

La mayoría de las personas atendidas por las altas temperaturas son de Gipuzkoa, donde 22 personas han requerido asistencia sanitaria, y otras 18 son de Bizkaia. En Araba Osakidetza no ha tenido que intervenir por este motivo, según ha informado el Departamento de Salud en una nota. No hay datos de Nafarroa, donde este sábado se esperan temperaturas de 40 grados, ni de Ipar Euskal Herria.

50 estudiantes evacuados

A mediodía, medio centenar de estudiantes de entre 15 y 16 años que regresaban en autobus a Barcelona han tenido que ser evacuados por agentes de la Ertzaintza del vehículo en el que viajaban, al verse afectados por la ola de calor tras producirse una avería en el autocar mientras circulaba por la A-15.

El incidente se ha producido al paso de la autovía A-15 por Villabona, donde el autobús, que había salido de Zarautz, ha sufrido una avería. Al lugar se han desplazado varias patrullas de la Ertzaintza con el fin de regular la circulación y dar cobertura al autocar y a sus ocupantes, si bien, mientras se gestionaba la asistencia mecánica, los pasajeros han comenzado a sufrir los efectos del calor.

Por este motivo, se han movilizado diferentes recursos sanitarios para atenderlos, varias de patrullas de refuerzo, así como de Protección Civil de Irura y Cruz Roja, que han abastecido de agua a los adolescentes.

Al no poder reanudar el viaje de inmediato, los jóvenes han sido trasladados en vehículos policiales hasta una estación de servicio cercana, ya que las altas temperaturas estaban afectando a todas las personas que se encontraban en el lugar. Dos ertzainas han tenido que ser evacuados al hospital de la Asunción en Tolosa afectados por un golpe de calor, mientras que tres de los jóvenes han tenido que ser atendidos por los sanitarios que se han desplazado al lugar.

Finalmente, otro autobús ha recogido a los alumnos y a los tres profesores que viajaban con ellos y han retomado el viaje hacia Barcelona.

40 grados el sábado en todo el territorio vasco

Diferentes instituciones reiteran su llamamiento a mantener medidas de prevención para protegerse del calor, como beber muchos líquidos, no hacer ejercicio en las horas de más calor y no salir a la calle en esas mismas horas, hacer comidas ligeras, vestir ropa holgada, ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y con personas enfermedades.

La ola de calor de los últimos días remitirá a partir del sábado por la tarde, cuando el viento girará al noroeste en la costa, lo que provocará un rápido descenso de las temperaturas, que será más acusado el domingo, aunque en el sur todavía habrá máximas de 30 grados.

El Departamento de Seguridad de Lakua mantiene por tanto para este viernes y para mañana las alertas naranjas por las altas temperaturas y, el sábado, también por riesgo de incendios, que se mantendrá el domingo aunque ya como aviso amarillo.

El sábado las temperaturas podrían llegar a los 40 grados en la zona cantábrica interior y a 38 o 39 en el resto. Se espera que por la tarde-noche se produzca un giro del viento al noroeste con el consiguiente descenso de las temperaturas de entre 10 y 15 grados.

Posible galerna el sábado

De hecho, entre las tres y las seis de la tarde se activará en Bizkaia y Gipuzkoa un aviso amarillo por el riesgo de galerna, que podría mover vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Para el domingo Euskalmet pronostica un descenso acusado de las temperaturas, aunque todavía hará calor en puntos del sur, pero ya con máximas de 30 grados en zonas del interior y de 25 en el litoral.

Sin deporte en Bizkaia ni parrillas en Gipuzkoa

En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que suspende para el sábado todas las actividades del Programa de Deporte Escolar por «temperaturas extremas» de calor, con la excepción del surf.

La institución foral ha anunciado en una nota esta decisión, que ha explicado por «la alerta naranja por temperaturas extremas establecida para el sábado por el Gobierno Vasco».

En cuanto a la Diputación de Gipuzkoa, ha comunicado que queda prohibido «el uso de barbacoas o parrillas en el exterior durante todo el día de mañana [sábado] como medida extraordinaria para prevenir el riesgo de incendios. Esta restricción se debe a las específicas circunstancias meteorológicas que confluirán a lo largo del día, en el que se prevén en Gipuzkoa temperaturas muy elevadas, viento de componente Sur cuya intensidad irá en aumento y un cambio en la dirección del viento a partir del mediodía que podría generar fuertes ráfagas en diversos puntos del territorio».

Ipar Euskal Herria en «alerta roja» por canícula

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha mantenido en «alerta naranja» por calor canicular a esa demarcación administrativa hasta la media tarde de hoy en que Euskal Herria y Biarno han entrado en «zona roja».

La principal consecuencia de la medida es que todas las actividades deportivas, culturales, festivas y de otro tipo abiertas al público y programadas para este fin de semana ya en exteriores ya en «recintos sin climatización» quedan prohibidas. Algunas de ellas como la Vuelta de Zuberoa o el trial Hirukasko ya habían sido suspendidas.

La medida regirá este viernes entre las 18.00 y las 21.00 y a partir del sábado desde las 10.00.

También quedan prohibidos los espectáculos pirotécnicos.