INFO

Azpiazu, preocupado porque la CAV solo ha recibido aún 1.089 millones de los Fondos Europeos

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Pedro Azpiazu, ha informado este viernes en el Parlamento de que la CAV ha recibido 1.089 millones de los Fondos Europeos, pero se ha mostrado preocupado porque «el dinero está tardando en aterrizar».

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en su comparecencia. (IREKIA)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, ha informado este viernes que la CAV ha recibido hasta el momento 1.089 millones de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 856 millones están siendo gestionados por el Ejecutivo autonómico, 143 millones por el del Estado y 90 por las entidades locales.

Sin embargo, Azpiazu ha denunciado que «el dinero está tardando en aterrizar. Con estos datos, que son muy preocupantes, desde el Gobierno Vasco estamos trasladando nuevas demandas para que se aceleren los procesos puestos en marcha, para que los fondos lleguen en tiempo y forma al tejido social y productivo de Euskadi».

Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para informar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y su afectación en la CAV.

En su comparecencia, el titular de Economía ha recordado que su Gobierno demanda desde el año 2020 una gobernanza del MRR «distinta» a la que se ha establecido por parte del Estado porque «además de respetar la esencia del Estado de las Autonomías, hubiera sido mucho más ágil de gestionar». «La realidad es que la fórmula de gestión establecida es la que es, y en estos momentos corresponde ser muy pragmáticos y tratar de captar la mayor cantidad de recursos europeos posible», se ha lamentado.

Riesgo por el sistema «embudo»

Azpiazu ha sostenido que este segundo semestre de 2022 es «clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos». Ha recordado que para finales de 2023, tienen que estar adjudicados los primeros 70.000 millones del tramo de subvenciones, pero ha destacado que «queda mucho por hacer y los tiempos se echan encima», ya que ha detallado que de los 52.000 millones de euros presupuestados para 2021 y 2022 de fondos MRR por el Gobierno español, se han reconocido obligaciones por el 44% (23.000 millones).

El consejero también ha denunciado que «el sistema ‘embudo’ actual pone en riesgo el cumplimiento de hitos y objetivos en plazo. La tramitación de los recursos MRR ha de ser concebida como urgencia, de forma que podamos recortar a la mitad los plazos».

Gestión de Lakua y los ayuntamientos

De los 17.853 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas para el período 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a la CAV se le han asignado un total de 856 millones de euros (748 millones a través de conferencias sectoriales y 108 vía concesión directa); 4,79% del total. La capacidad de decisión de Lakua para el uso de estos fondos «es mínima, ya que vienen asignados con destinos finalistas», según ha explicado el consejero.

El Departamento de Economía también ha informado de que de los 1.500 millones de euros destinados a las entidades locales, 185 ayuntamientos han captado un total de 90 millones. Estos van destinados al impulso de un modelo de «movilidad sostenible, segura y conectada» en las ciudades (65,3 millones de euros), «movilidad sostenible, segura y conectada» (14,6 millones de euros), impulso de las pymes urbanas (5,8 millones de euros), conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G (3,5 millones de Euros), rehabilitación y regeneración urbana (0,85 millones de euros) e impulso a la formación profesional (0,02 millones de euros).

También ha explicado que «de los 185 municipios, 35 son del territorio de Araba, que en total ha captado el 15,5% de los fondos; 77 son de Bizkaia, que ha recibido el 40,2% y 73 son de Gipuzkoa, donde ha llegado el 44,3% de la citada cuantía».