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El Parlamento rechaza ampliar el soterramiento del ferrocarril en el núcleo urbano de Gasteiz

El Parlamento autonómico ha rechazado una proposición no de ley de Elkarrekin Podemos-IU y una enmienda de EH Bildu en las que se pedía buscar soluciones alternativas al proyecto de soterramiento del tren en Gasteiz para las mercancías y extender el tramo cubierto a su paso por Salburua y Zabalgana.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, durante la presentación del proyecto de soterramiento del TAV, en enero de 2019. (Endika PORTILLO | FOKU)

En el debate que se ha desarrollado este lunes en el Parlamento de Gasteiz, Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado que la Cámara instara al Ministerio español de Fomento a buscar soluciones alternativas al proyecto actual de soterramiento del ferrocarril en Gasteiz para el tráfico de mercancías. Esta iniciativa solo ha contado con el voto a favor de su representante en la comisión en la que se ha debatido.

EH Bildu, por su parte, había presentado una enmienda a la totalidad a ese texto en la que pedía que se pudiera extender el soterramiento de la vía a los barrios de Salburua y Zabalgana, que han quedado excluidos en el proyecto para la llegada del tren de alta velocidad (TAV). En este caso, los representantes de PNV, PSE y PP+Cs han votado en contra y el de Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido.

Ruidos y vibraciones

Durante el debate, Iñigo Martínez (EP-IU) ha remarcado la necesidad de buscar las mejores alternativas para evitar afecciones a la ciudadanía y ha lamentado el perjuicio para los habitantes de Salburua y Zabalgana por el aumento de ruidos y vibraciones.

Desde EH Bildu, Unai Fernández de Betoño ha recordado que Gasteiz es la capital vasca que mayor afección urbanística sufre por la entrada del TAV. Y ha censurado que se haya rebajado a 3,6 kilómetros el soterramiento de la vía en esta ciudad dejando fuera a Salburua y Zabalgana cuando en un inicio se había previsto cubrir un tramo de siete kilómetros.

Por el PNV, Unai Grajales ha comentado que ahora es el momento de los técnicos, que hay que dejar que ellos hagan su trabajo para garantizar la mejor integración posible. Ha añadido que se ha hablado mucho sobre cuál era el mejor proyecto posible y que se ha llegado a la conclusión que el actual es el más adecuado tanto para la entrada del TAV como para el transporte de mercancías.

Susana Corcuera (PSE) ha negado que el traslado de mercancías por la ‘Y ferroviaria’ genere más ruidos y vibraciones que las que provoca un tren de pasajeros y ha indicado que el Gobierno español ha precisado que el soterramiento en Salburua está condicionado por la red hidrológica, mientras que en Zabalgana no se estima necesario desde el punto de vista de la integración urbana.

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha afirmado que el camino a seguir es el del proyecto actual con una integración soterrada en Gasteiz con 3,6 kilómetros cubiertos.