INFO

PNV y PSE ponen deberes a la oposición en el Parlamento de Gasteiz durante el mes de julio

PNV y PSE han habilitado el mes de julio en el Parlamento de Gasteiz para que corran los plazos en la tramitación de cinco leyes, lo que obligará a la oposición a trabajar en este mes inhábil para la redacción de enmiendas. EH Bildu ha votado a favor.

Imagen de una reunión de la Mesa del Parlamento. (PARLAMENTO VASCO)

La Mesa del Parlamento de Gasteiz, a petición de PNV y PSE, ha accedido este lunes a habilitar el mes de julio, para el cómputo de plazos para la presentación de enmiendas a un total de cinco leyes que están en debate en la Cámara. Esto, en la práctica, supone que los grupos de la oposición tendrán deberes durante ese mes, puesto que a ellos les suele corresponde el trabajo de presentar enmiendas, mientras que los partidos que apoyan al Gobierno no suelen participar en estas tareas, salvo en contadas ocasiones.

Según el Reglamento, «el Parlamento se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de setiembre a diciembre y de febrero a junio». Pero, PNV y PSE han solicitado en esta ocasión la habilitación de julio para que sigan corriendo los plazos de estas cinco leyes. EH Bildu ha votado a favor tanto en la Junta de Portavoces, como después en la reunión de la Mesa. La coalición PP+Cs ha votado en contra de la habilitación en la Junta de Portavoces. Mientras que Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido en la Mesa, según los datos recabados por este medio.

Las cinco leyes

Las cinco leyes para las que se ha pedido la habilitación de julio son la de transporte por cable, la de movilidad sostenible, la del estatuto de las personas consumidoras y usuarias, la de la RGI y la de segunda modificación de la de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

PNV y PSE alegan que hay una acumulación de leyes en trámite en el Parlamento que aconsejan dar este paso.