Tadej Pogacar supera a todos sus rivales en una etapa del pavés ganada por Simon Clarke
El esloveno se ha marchado con Stuyven para sacar diferencias con Vingegaaard, que ha tenido un problema mecánico y ha perdido trece segundos como el resto de favoritos, y Roglic, que tras una caída ha cedido dos minutos. Wout van Aert se ha sacrificado por el danés y ha salvado el maillot amarillo.
Simon Clarke ha dado al Israel su primera victoria en el Tour en la quinta etapa entre Lille y Wallers-Arenberg, con 157 kilómetros, 19,4 repartidos en once tramos de pavés que ha aprovechado Tadej Pogacar para marcar diferencias con todos sus rivales.
El ganador de los dos últimos Tours se ha marchado con un especialista del pavés como Jasper Stuyven a falta de veinte kilómetros y ha aprovechado la mala fortuna del Jumbo, que ha visto cómo sus dos líderes, Vingegaard y Roglic, se quedaban descolgados por una avería mecánica y una caída.
Wout van Aert, que también se ha caído, se ha sacrificado por el danés y ha conseguido atrapar él solo al grupo perseguidor de Pogacar con los principales favoritos, que han llegado a solo trece segundos del esloveno tras llegar a perder un minuto. Roglic ha llegado a 2:08 con el esloveno y Ben O’Connor, cuarto del año pasado, víctima de un pinchazo, ha cedido 3:21.
Al margen de las distancias, Pogacar ha dado un golpe psicológico a sus rivales en la etapa en la que podían intentar aprovechar que no tiene un buen equipo. Sin apenas ayuda de sus compañeros, el esloveno del UAE ha realizado todos los tramos de pavés en cabeza para evitar las caídas y ha sido capaz de llegar por delante a pesar de todas las energías gastadas.
Una escapada con premio
La victoria de etapa se ha decidido en una escapada en la que han entrado el omnipresente en todas las fugas de este Tour, Magnus Cort Nielsen (EF), junto a su compañero Nelson Powless, Boasson Hagen (Total), Clarke (Israel), Van der Hoorn (Intermarché) y Gougeard (B&B), que han llegado a tener más de cuatro minutos de ventaja antes de entrar el pelotón en el primer tramo de pavés a 75 de meta.
Los cinco primeros han conseguido resistir la batalla entre los favoritos y Simon Clarke, que en invierno estaba sin equipo, ha recompensado la decisión del Israel de ficharlo para darle la primera victoria en el Tour. Ha superado en el sprint a Van der Hoorn tras aprovecharse de la pelea de Powless y Boasson Hagen por un maillot amarillo que no han conseguido ninguno de los dos.
Wout van Aert sigue de líder con 13 segundos a Powless, 14 a Boason Hagen. 19 a Tadej Pogacar, 25 a Ives Lampaert, 36 a Mads Pedersen, 40 a Jonas Vingegaard, 48 a Adam Yates, 49 a Tom Pidcock y 50 a Geraint Thomas, que ocupan las diez primeras posiciones.
Los hermanos Izagirre e Imanol Erviti han llegado en el grupo de Roglic a 2:59 de Simon Clarke en una etapa en la que uno de los favoritos, Jack Haig, ha tenido que abandonar por la caída en la que se ha visto involucrado el esloveno del Jumbo cuando iban en el primer grupo al soltarse una de las protecciones que coloca la organización.
El Tour afronta este jueves la etapa más larga de esta edición entre Binche y Longwy, de 220 kilómetros, antes del primer final en alto del viernes en La Planche des Belles Filles.