INFO

La red de electas Basqueskola apuesta por «atraer a más mujeres a la participación política»

El principal compromiso de la red de electas locales Basqueskola de cara al próximo mandato es «atraer a más mujeres a la praticipación política», según ha expresado el colectivo en un acto por su décimo aniversario en Bilbo, en el que se ha tratado un tema central, el reparto de los cuidados.

Basqueskola ha celebrado este sábado su décimo aniversario en un acto en Bilbo. (IREKIA)

Virginia Wolf Basqueskola, la red que reúne a alcaldesas y concejalas de la CAV, ha celebrado este sábado su décimo aniversario con un acto en Bilbo en el que han formulado sus compromisos para el próximo mandato, entre ellos «atraer a más mujeres y más diversas a la participación política».

En la CAV hay actualmente 1.215 mujeres electas locales (el 46% del total) y 77 alcaldesas (el 30,7%). Por herrialdes, Araba cuenta con 182 mujeres electas (42,5%) y 13 alcaldesas, en Bizkaia hay 575 electas (46,5%) y 35 alcaldesas, y en Gipuzkoa, 458 electas (46,7%) y 29 alcaldesas.

El encuentro anual de Basqueskola ha congregado a las integrantes del grupo motor y a otras participantes en el foro, que nació en 2012 como «una iniciativa pionera» en la CAV y el Estado, «inspirada en la red de mujeres electas de Suecia».

Representantes del Ejecutivo de Lakua y Eudel, las dos instituciones promotoras de la iniciativa, han transmitido su reconocimiento a la labor «individual y colectiva» de mujeres electas de municipios de diferentes tamaños y sensibilidades políticas, que han ayudado a «tejer la red»..

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha valorado los avances hacia una representación equilibrada de mujeres y hombres y ha abogado por seguir trabajando «para atraer a más mujeres y diversas a la participación política y social, con la convicción de que no cabe democracia sin igualdad de género». «Hagamos del quinto ODS el eje de la Agenda 2030», ha planteado.

El presidente de Eudel ha apuntado que, además, «contar con más mujeres comprometidas con la igualdad en los gobiernos locales genera la oportunidad de reforzar políticas y servicios que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, desde unos municipios igualitarios e inclusivos».

Urtaran ha subrayado, asimismo, la importancia de la implicación de los hombres para el logro de una sociedad igualitaria y ha explicado que los electos de Eudel participan en el plan formativo de Gizonduz impulsado también por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde.

«Si algo podemos aportar es promover el cambio de los hombres, a través de nuevos modelos de masculinidad, y concienciar en que la igualdad no significa perder derechos, sino ampliar los de toda la sociedad», ha señalado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha elogiado el avance en participación pública y en el liderazgo de las mujeres, aunque ha reconocido que «todavía quedan pasos por dar».

Los cuidados

En su intervención, Artolazabal ha resaltado la importancia de que «las mujeres estén en los espacios de decisión y también creen redes entre ellas» y ha defendido el impulso del empoderamiento como «la herramienta» para contrarrestar las dificultades añadidas a las propias de un cargo de responsabilidad.

Por último, ha aludido al tema de los cuidados, advirtiendo de que «una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultura y de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo» en este campo.

Matxalen Lejarreta, doctora en sociología e investigadora de la UPV/EHU, ha impartido la conferencia '¿De qué hablamos desde los feminismos cuando hablamos de cuidados?', sobre las claves para avanzar hacia un sistema de cuidados desde la centralidad de la vida.

El programa de la jornada se ha completado con un panel de experiencias municipales pioneras en esta materia. En la mesa redonda han tomado parte el alcalde de Amurrio, Txerra Molionuevo, la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, y la concejala de Pasaia, Loreto Osa. Como experiencia invitada, ha participado el Ayuntamiento de Barcelona, representado por Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social.

Programa de acogida

Por otro lado, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, como representante de la Comisión ejecutiva de Eudel, ha avanzado que se está preparando un programa específico para la acogida de las nuevas electas de los ayuntamientos que se constituirán tras las elecciones municipales de 2023.

El momento central del acto ha sido la intervención de cuatro representantes de Basqueskola para formular los compromisos que desea transferir a sus sucesoras en la nueva legislatura municipal 2023-2026.

Entre los mensajes que han transmitido, se incluye el compromiso de que Basqueskola contribuya a mejorar las condiciones de acceso, permanencia e incidencia de las mujeres en la política municipal, con acciones como trabajar en favor de la conciliación entre vida política, profesional y personal, visibilizar desigualdades y estereotipos, o prevenir, concienciar y enfrentar la violencia sexista en política.