INFO

Bilbo se postula como sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas

El Gobierno de Lakua ha defendido la candidatura de Bilbo para acoger la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de la ONU en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Vista de Bilbo desde Pagasarri. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Lakua ha presentado este lunes en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se está celebrando en Nueva York, el proyecto que ha elaborado para presentar la candidatura de Bilbo para convertirse en la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de la ONU.

La presentación de la candidatura se ha realizado a través de un vídeo en el que participan el lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Además, el delegado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en EEUU, Unai Telleria, se ha personado en el acto, según ha informado el Ejecutivo de Lakua.

De acuerdo con Urkullu, la experiencia y trayectoria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en materia de desarrollo humano sostenible, el hecho de que la Agenda 2030 sea «un objetivo de país» compartido por todas las instituciones, el sector empresarial y sociedad civil y la «cultura de auzolan» que alimenta el proyecto, hacen de Bilbo, «con toda la humildad y convicción, la mejor opción para albergar la sede del Secretariado Local2030».

Tras señalar al euskara como «la lengua viva más antigua de Europa», Urkullu ha incidido en que «Euskadi, Basque Country, es el pueblo del euskara» y ha añadido que la Agenda 2030 supone un «objetivo de país compartido que interpela y compromete a todos».

«Todas las instituciones hemos definido los instrumentos en relación con los objetivos de desarrollo sostenible», ha resaltado, para añadir que impulsar la Agenda 2030 es una «prioridad, una oportunidad y un compromiso que desarrollamos mediante una gobernanza compartida».

Candidatura de Bilbo

Por su parte, Aburto ha defendido que Bilbo es y ha sido «eje fundamental en el desarrollo de Euskadi y del Estado durante siglos», y ha valorado que la ciudad «dispone de una enorme riqueza industrial, cultural, gastronómica y turística, así como de una gran potencia económica y financiera».

Después, ha incidido en que también representa «un claro ejemplo de reconversión urbanística, económica y social» y que es una ciudad de referencia internacional que ha «despertado el interés para ser sede de importantes eventos, congresos y ferias».

Por último, ha defendido que la capital vizcaina es «una región atractiva para invertir, hacer negocios y realizar contactos comerciales» y serían, en consecuencia, «una magnífica sede» para albergar del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas.