INFO

‘Siempre nos quedará Pamplona’, la aventura de Hemingway en el epicentro de su ‘Fiesta’

John Arne Sæterøy, más conocido como Jason, es uno de los autores europeos de novela gráfica más destacados y ahora aborda la aventura vital y existencial de Ernest Hemingway. En ‘Siempre nos quedará Pamplona’ (Astiberri), fusiona lo real y lo imaginario en un viaje con escala obligada en Iruñea.

Viñetas de 'Siempre nos quedará Pamplona', del noruego Jason. (ASTIBERRI)

Firmante de novelas gráficas como ‘El loro de Frida’ y ‘¡Oh, Josefina’, en su nuevo trabajo el noruego Jason vuelve a incidir en la ficción y la realidad para desarrollar un vertiginoso viaje al epicentro de un personaje histórico que, en esta oportunidad, adquiere la dimensión de Ernest Hemingway.

En ‘Siempre nos quedará Pamplona’, publicada por la editorial vasca Astiberri, el prestigioso autor, galardonado con un Eisner y considerado como uno de los mejores autores europeos del momento, desarrolla la cronología de un viaje que arranca en el París de 1925.

En el prólogo nos topamos con un Hemingway que conoce a Athos, el último mosquetero, y ambos deciden viajar a Iruñea para disfrutar de la vorágine surreal de los sanfermines con otros amigos del autor de ‘Fiesta’. La segunda etapa nos devuelve a París, en 1944. El día posterior a la liberación de la ciudad, el escritor, ahora corresponsal de guerra, decide que ya basta y pasa a la acción para acabar definitivamente con la contienda. Junto a un grupo de aventureros y resistentes, se lanza en paracaídas sobre Alemania con ese fin.

La tercera y última parada nos descubre otro lugar muy querido por el escritor estadounidense, Cuba. A finales de los años 50, el literato está en su ocaso, escribiendo sus memorias, y recuerda su primer y segundo encuentro con el aparentemente inmortal Athos.

El cine y sus criaturas fantásticas

Saludado como uno de los lanzamientos más interesantes del año, este cómic rezuma la nostalgia y la soledad de alguien que vivió mucho y que, en su crepúsculo, encuentra el impás que se requiere para la reflexión. A través de un estilo minimalista y de trazo claro, nos topamos con un imaginario de personajes atropomórficos en una escenografía cambiante pero muy reconocible.

John Arne Sæterøy, conocido artísticamente como Jason, nació en la localidad noruega de Molde en 1965. Tras realizar estudios secundarios y pasar un año en el Ejército, cursó estudios en una escuela artística de Oslo. En 2002, obtuvo el premio Harvey al autor revelación.

La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se refieren con frecuencia a otras obras. Por ejemplo, ‘Tell Me Something’ está inspirado en las películas de Buster Keaton y la criatura del doctor Frankenstein y personajes relacionados con el universo de terror aparecen en ‘You Can't Get There From Here’.