INFO

Lakua anuncia 20 millones a fondo perdido para ayudar a empresas afectadas por la guerra

El Gobierno de Lakua destinará 20 millones de euros a dar subvenciones a fondo perdido a empresas afectadas por la guerra en Ucrania con el fin de preservar su viabilidad y continuidad, para lo que concederá hasta un máximo de 400.000 euros por compañía.

La consejera Arantxa Tapia, junto a Bingen Zupiria y Olatz Garamendi tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

El Consejo de Gobierno de Lakua ha aprobado este martes la puesta en marcha del programa Bultzatu, cuyo objetivo es dotar de «liquidez inmediata» a estas empresas para que puedan hacer frente al incremento de los costes adicionales, las posibles pérdidas y los efectos provocados por la guerra.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha precisado que pueden solicitar estas ayudas grandes empresas y pymes del sector industrial afectadas tanto por la guerra como «por las consecuencias de las sanciones económicas impuestas y de las contramedidas de represalia adoptadas» por Rusia.

Tapia ha explicado que debido a la guerra empresas que eran viables están «muy tensionadas» por haber perdido pedidos o no haber podido entregar mercancías que ya tenían preparadas. Aunque no ha querido dar datos sobre empresas concretas por «discreción», sí ha dicho que hay casos «muy flagrantes y complejos».

Sí ha apuntado que las empresas pequeñas son las más afectadas por esta situación y que «no serán muchas» las compañías a las que se conceda la ayuda máxima de 400.000 euros.

Las subvenciones se podrán solicitar al día siguiente de su publicación en el BOPV, lo que la consejera espera que pueda ocurrir este mes, y hasta el 30 de setiembre o hasta que se agote el presupuesto.

La ayuda podrá alcanzar el 50% del aumento de los costes subvencionables (materias primas y transportes) y el 50% del coste de los pedidos realizados y de facturas emitidas y en curso que no puedan llegar a su destino o hayan sido cancelados.

La consejera ha recordado que desde el inicio de la guerra el Gobierno de Lakua ha destinado más de 600 millones a ayudar a los distintos sectores a hacer frente a sus consecuencias económicas.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes a instancias del Departamento de Tapia un paquete de ayudas de 500.000 euros para propiciar una «mayor rapidez» en la transición hacia la agricultura ecológica certificada.

En la actualidad en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 6.800 hectáreas certificadas, la mayoría destinadas a pastos y al cultivo vinícola. Esto supone un incremento del 56% desde 2016, con un crecimiento anual medio del 11%. En cuanto a los productores, en la actualidad están registrados 707, un 27% más que hace seis años.

Por productos, en los tres herrialdes se producen anualmente bajo prácticas ecológicas más de seis millones de huevos, un millón de litros de leche, 335.000 kilos de carne y 5.200 de miel, entre otros productos.

También en su reunión de este martes el Consejo de Gobierno ha dado luz verde programa Lehiatu Promoción, que contempla ayudas por 350.000 euros para la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales vascos en mercados exteriores.

Entre las acciones subvencionables se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales, presentaciones de producto y promociones en punto de venta, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos.