INFO

LAB traslada sus propuestas para afrontar la reforma laboral a patronales, gobiernos y partidos

La reforma laboral aprobada a principios de año en el Congreso español «no resolvió los principales problemas de la clase trabajadora», a juicio de LAB. Esta central ha desarrollado una propuesta para «poner coto a las peores medidas» adoptadas en Madrid con el voto en contra de EH Bildu y PNV.

LAB plantea un salario mínimo de 1.400 euros brutos al mes por 14 pagas. (LAB sindikatua)

LAB ha informado este miércoles de que ha trasladado una serie de propuestas para afrontar la última reforma laboral aprobada en el Estado español a los partidos vascos que votaron en contra, así como a las patronales Confebask y CEN, y a los gobiernos de la CAV y Nafarroa.

La central abertzale ha distribuido este miércoles a los medios de comunicación ese documento, que NAIZ adjunta a este artículo tanto en su versión en euskara como en castellano.

«En Euskal Herria tenemos la oportunidad de poner coto a las peores medidas de la reforma», ha subrayado, recordando que en enero ya advirtió de que era «el momento de emprender una hoja de ruta vasca, ya que no hubo contrarreforma, sino una victoria de la CEOE», porque «no se derogó la reforma laboral anterior y las medidas más regresivas se mantuvieron».

Sin respuesta de las patronales

Con el objetivo de avanzar hacia «la transformación que necesita la clase trabajadora», LAB planteó un «Código Laboral propio para Euskal Herria».

En esa línea ha seguido trabajando estos últimos meses. Así, ha trasladado a CEN y Confebask una propuesta para «consensuar mediante cinco acuerdos en materia concreta la garantía de unas condiciones mínimas de trabajo para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria».

Esa oferta fue enviada en noviembre y todavía no ha recibido ninguna respuesta. «Somos conscientes de que las patronales no se van a mover sin más razón, a no ser que sientan la presión de la sociedad y de las instituciones», ha señalado.

Por ello, LAB decidió compartir su propuesta con partidos políicos, instituciones y otros agentes sindicales y sociales de Euskal Herria.

En concreto, se lo han presentado a EH Bildu y PNV, que votaron en contra de esta reforma en el Congreso, así como a los gobiernos de Lakua e Iruñea, «reclamando su posicionamiento y apoyo».

La iniciativa no ha terminado aquí, ya que en los próximos meses la central seguirá explicando su propuesta al resto de organizaciones que conforman «la mayoría sindical» y a otros agentes sociales.

«Es hora de conformar acuerdos amplios, de afrontar la reforma laboral defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Haremos posible en Euskal Herria lo que no es posible en Madrid», ha asegurado.

Salario mínimo de 1.400 euros y 30 horas semanales

Al enumerar las ‘Propuestas para un Acuerdo de Trabajo Digno’, LAB precisa que «la base jurídica de todos estos acuerdos será el marco legal que establece el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores», que señala que las organizaciones sindicales y patronales «podrán igualmente elaborar acuerdos sobre materias concretas» que «tendrán el tratamiento de esta ley para los convenios colectivos».

De este modo, señala esta central, tendrían una «incidencia directa en las relaciones laborales», adaptándose las condiciones de trabajo de todo el personal a los términos recogidos en los acuerdos en el ámbito geográfico de la CAV y Nafarroa.

En cuanto al fondo de la propuesta, estos son los cinco acuerdos que se recogen en el comentado documento: un salario mínimo mensual de 1.400 euros brutos por 14 pagas al año; jornada máxima semanal de 30 horas, «proporcionando instrumentos y recursos útiles para canalizar situaciones complejas que puedan surgir»; medidas específicas para superar la brecha salarial; garantizar el empleo; y limitar la precarización del personal a tiempo parcial, con una jornada mínima de 20 horas semanales.