INFO

Los termómetros volverán a llegar a los 40 grados en Euskal Herria con alto riesgo de incendios

Los distintos servicios meteorológicos anuncian que este fin de semana los termómetros volverán a rozar o superar los 40 ºC en gran parte de Euskal Herria, desde el valle del Ebro hasta Zuberoa. Mientras tanto, los bomberos han sofocado este viernes varios incendios en Araba.

Niñas y niños jugando con el agua en la explanada del Guggenheim, en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha activado la vigilancia amarilla por canícula hasta el lunes, lo que afecta a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. El Gobierno de Nafarroa ha reiterado la necesidad de extremar las precauciones a causa del elevado riesgo de incendios forestales durante los próximos días en prácticamente la totalidad del herrialde. Y el Gobierno de Lakua ha prolongado hasta el sábado la alerta naranja ante la previsión de temperaturas muy altas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Como ya sucedió en la ola de calor de junio, es muy probable que los termómetros alcancen de nuevo los 40 grados en puntos tan distantes como Guardia o Maule.

Para la capital de Zuberoa, Météo-France pronostica que tanto el domingo como el lunes se alcanzarán los 39 ºC. Euskalmet también anuncia una máxima de 39 ºC para el municipio de la Rioja Alavesa este sábado, jornada en la que Iruñea podría llegar a los 41 grados y Bilbo, a los 36.

Pequeños incendios en Araba y Gipuzkoa

Lakua también ha declarado la alerta naranja por riesgo de incendios en el eje del Ebro y en la zona de transición hacia la costa. En concreto, para este viernes se ha establecido desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche.

El sábado habrá de nuevo alerta naranja desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche ante la previsión de que las máximas ronden los 40 grados en el eje del Ebro, los 39 en la zona de transición, los 38 en la zona cantábrica interior y los 31 en la costa.

En Nafarroa, para este jueves ya se había activado el nivel de riesgo de incendio «extremo» en casi todo el territorio. El martes, el Ejecutivo navarro decretó la prohibición del uso recreativo del fuego en el medio rural mediante una orden foral.

En Araba este jueves se han registrado cinco incendios, incluyendo uno en Trebiñu, y en Gipuzkoa uno. Según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, todos ellos están controlados pero son «muestra inequívoca de la amenaza que se cierne sobre el territorio como consecuencia de estas elevadas temperaturas».

Los bomberos de Gasteiz han logrado controlar el incendio declarado poco antes de las 15.00 horas entre los concejos de Argandoña y Andollu, en el término municipal de la capital alavesa. El fuego ha obligado al desalojo de varios vecinos de la zona colindante a la carretera A-132, que ha sido cortada al tráfico.


Los bomberos han confirmado esta tarde que el incendio ya estaba controlado y estabilizado aunque permanecían en la zona refrescando el perímetro. En las labores de extinción también han participado efectivos del parque de Agurain.