INFO

En su primera «escucha», Yolanda Díaz sitúa como principal reto es la crisis climática

La vicepresidenta española ha tenido su primera reunión con colectivos ecologistas en el progresista barrio madrileño de Lavapiés. Ha dicho que comienza una gira por todo el Estado para construir un «modelo de país a diez años». Su primer acto en Euskal Herria, en septiembre.

Yolanda Díaz, en el encuentro en Lavapiés. (Eduardo Parra | Europa Press)

Hace una semana, la vicepresidenta española Yolanda Díaz presentaba formalmente a Sumar, su formato jurídico y de comunicación para encarar un proceso de reuniones con colectivos civiles y movimientos sociales en todo el Estado español. Este viernes ha sido el primer «acto de escucha», como lo definió, y ha elegido la sede de una organización ecologista de no lucro en el barrio de Lavapiés, única zona de todo el centro de Madrid en donde siempre ganan las elecciones Unidas Podemos o Más Madrid.

«Hoy, en el primer ‘escucha’ que hacemos en Sumar, quisimos venir a esta cooperativa, que representa lo que queremos ser», ha dicho en referencia a Ecooo, el sitio en el que la esperaban una veintena de jóvenes militantes de la lucha del cambio climático. Antes, Díaz habló con la prensa y dijo que Sumar «no se para y continuará trabajando y sumando para levantar el proyecto de país para la próxima década, en el que la juventud sea el centro de la actuación».

Al respecto, la ministra de Trabajo ha hecho alusión al acto en el Matadero de Madrid hace una semana y ha opinado: «He sentido allí que frente a la resignación, hacía mucho tiempo que no veía tanta esperanza». No solo por las miles de personas que se acercaron (la organización aseguró que fueron más de 5.000), sino «por la cantidad de jóvenes».

«El cambio climático lo cambia todo»

Además ha afirmado haber aprendido de «la juventud movilizada por el cambio climático» y ha añadido que «es imprescindible tomarnos en serio la crisis ecológica, porque como dijo Naomi Klein, el cambio climático lo cambia todo. Hoy hay 10 grados más en España y eso no es el verano, es el cambio climático».

La impronta ecologista es uno de los pilares en los que quiere asentarse el camino a la candidatura de Díaz. De hecho, había algunos militantes de Equo (partido que forma parte de Más País). Por ello es que Díaz ha hablado de «lo que estamos sufriendo relacionado a la limitación de recursos energéticos y minerales y las pandemias».

«Quería que el primer ‘escucha’ abordara el principal problema de nuestro país y el mundo, que es la crisis ecológica. Ahora me vais a ver callada y escuchando, ellos son hoy los protagonistas. Tiendo la mano para dialogar y estudiar mucho», ha recalcado, en sintonía con el mantra constante que repiten ella y su equipo: enfoque en la ciudadanía y no en los partidos, algo que irrita a las formaciones que la ayudaron a llegar hasta aquí; Izquierda Unida y Podemos.

De hecho, en la breve rueda de prensa ha sido preguntada por la ausencia de dirigentes de los partidos que lidera y ha respondido que «el proyecto Sumar es ciudadano, para escuchar y dialogar con muchísimos colectivos sociales». También le han preguntado si ya tenía decidida su precandidatura a presidenta del Gobierno y ha sido tajante: «No compete esa pregunta, estamos en un acto en el que el protagonismo es ciudadano».

Sobre el encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha sido escueta y se ha limitado a afirmar: «Que los problemas políticos se aborden desde el diálogo. Este encuentro es muy importante, ante problemas políticos la única herramienta es diálogo y más diálogo».

Al recordarle las reiteradas críticas desde el estrado que hizo el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, durante su discurso en el Debate del Estado de la Nación española que tuvo lugar en el Congreso esta semana –Una embestida que hasta le hizo preguntar a Sánchez por qué tenía una «obsesión» el republicano «contra la vicepresidenta»–, Díaz ha sido conciliadora: «Respeto muchísimo a ERC, creánme que con los compañeros y compañeras de Esquerra seguiremos trabajando como siempre lo venimos haciendo».

Al respecto, NAIZ ha preguntado a una de las manos derechas de Díaz que estaba presente en el evento. Trabaja codo a codo con ella desde hace muchos años. Cree que el constante ataque verbal de Rufián tiene que ver por un lado por la competencia electoral que representa en Catalunya una candidatura de la ministra y por otro lado porque el portavoz «es así, más alla de las críticas a la reforma laboral, él suele poner en la mira a alguien e insistir contra esa persona».

Sumar y España Suma

También preguntada la misma fuente por el nombre Sumar, que si bien es un formato jurídico está siendo nombrado como si fuera ya una marca electoral, ha respondido que «no es un debate resuelto». Aunque seguramente, por la implantación que está teniendo, acabe siendo la marca de la plataforma de la candidatura.

¿Preocupa que esa marca se la pueda relacionar con España Suma, el intento de Pablo Casado para imitar el Navarra Suma en todo el Estado? «No, para nada, nadie se acuerda», ha respondido sonriendo.

Fuentes de la Vicepresidencia informaron a NAIZ que Euskal Herria será «de los primeros sitios» en donde se haga un acto de escucha fuera de Madrid. Será en septiembre, después del receso vacacional de agosto.