INFO

Más de 7.000 hectáreas de bosque destruidas en Landas de Gascuña, con dos incendios sin control

La situación continúa siendo «desfavorable» en el Parque Natural de Las Landas de Gascuña, donde los bomberos se enfrentan desde el martes a dos incendios forestales que han devastado ya 7.650 hectáreas, provocando la evacuación de más de 11.300 personas.

Fotografía tomada este 15 de julio de un restaurante destruido por las llamas junto a la playa de Cazaux-lac, en la muga entre los departamentos de Gironda y Landas. (Thibaud MORITZ | AFP)

Unas 7.650 hectáreas de bosque han ardido hasta este viernes por la tarde en los dos incendios que se declararon el martes en el Parque Natural de las Landas de Gascuña, entre los departamentos de Landas y Gironda, que siguen sin control.

La Prefectura de la Gironda ha expresado en un comunicado que a las 13.00 horas se llevaban contabilizadas 3.150 hectáreas de monte calcinadas en el incendio de La Teste-de-Buch, que también ha destruido tres casas y dos restaurantes en Cazaux, al norte de la localidad landesa de Biscarrose.

Desde el martes, cerca de 11.300 personas han sido evacuadas de los campings próximos a la duna de Pilat, uno de los puntos más turísticos de la región, y de la base militar de Cazaux. Sin embargo, la Prefectura ha indicado el viernes por la tarde que la situación es favorable en este pueblo y han quedado en seguridad un centenar de casas. Advierte, a pesar de ello, que el fuego sigue avanzando hacia el sur.

Otras 1.300 personas han sido evacuadas de tres pequeñas localidades del sector de Landiras: Origne, Balizac et Louchats. En esta zona poco poblada del interior de la Gironda han ardido 4.500 hectáreas. Hay varias carreteras cortadas y una vivienda ha ardido en Guillos.

No está controlado ninguno de los dos incendios, en cuya extinción trabajan más de 1.100 bomberos, pero por ahora las autoridades no tienen constancia de víctimas personales.

Estos incendios son también el origen de varias llamadas que ha recibido SOS Nafarroa de vecinos de varios municipios de este herrialde que, según indican medios navarros, se han despertado alarmados por un intenso olor a humo y una neblina blanquecina.

Viento y máximas de 40 grados

«La situación continúa siendo desfavorable» en relación con los dos incendios, que están combatiendo un millar de bomberos, según ha indicado la Prefectura de la Gironda.

«Los fuegos aún no se han estabilizado y, lamentablemente, las condiciones son similares (a las de los días precedentes) con previsiones de viento para hoy», ha explicado a AFP el comandante Matthieu Jomain, portavoz de los bomberos de la Gironda.

Además, Météo-France ha confirmado que las máximas seguirán siendo muy altas en toda la zona, con valores que oscilarán entre los 38°C y los 40°C.

El jueves, el nivel de vigilancia de incendios forestales subió un escalón en este departamento, pasando a ‘rojo’ (4 en una escala de 5), una medida que ha sido imitada en el departamento vecino de las Landas desde este viernes por la mañana.