INFO

Pantera volverá a rugir en los escenarios 20 años después

La referencial banda de heavy metal Pantera regresará a los escenarios 20 años después de su adiós en una gira que dará comienzo en 2023. El medio especializado Bilboard reveló que la formación contará con los dos miembros supervivientes de la banda, el vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown.


Considerada como una de las formaciones más referenciales del Heavy Metal, Pantera ha anunciado su regreso a los escenarios para llevar a cabo su primera gira mundial en 20 años. El medio especializado Bilboard ha dado a conocer la noticia de la reunión de los miembros sobrevivientes que recorreran diversos puntos del planeta el próximo 2023.

Según el citado medio, Phil Anselmo y Rex Brown, los dos miembros originales, habrían firmado un contrato con Artist Group International para programar inicialmente varios conciertos en Estados Unidos. El agente Peter Pappalardo explicó a través de una nota oficial que «estamos encantados de trabajar con una banda tan icónica y devolver su música a los fans».

El anuncio ha sorprendido a buena parte de la escena metalera, a pesar de que el vocalista de la banda, Phil Anselmo, había revelado en varias ocasiones su deseo de retornar a los escenarios junto a su compañero, el bajista Rex Brown, y había dejado claro que él estaba abierto a esa posibilidad siempre que pudiese convencer a otro exintegrante de Pantera.

Según otro medio especializado, Blabbermouth, los posibles músicos que se sumarían a esta gira podrían ser Charlie Benante -Anthrax- y Zakk Wylde -Ozzy Osbourne-, los cuales retomarían los instrumentos del guitarrista 'Dimebag' Darrell y el batería Vinnie Paul. Cabe recordar que el primero de los dos hermanos fue asesinado mientras tocaba con su otra formación paralela -Damageplan- en un club de Columbus,  mientras que el segundo, Vinnie Paul, falleció en 2018 a causa de una enfermedad del corazón.

Dos hermanos unidos por la tragedia

La ruta de Pantera fue iniciada por los hermanos texanos 'Dimebag' Darrell Abbott y Vinnie Paul -Vincent Paul Abbott- en 1981. Por entonces, su repertorio coqueteaba con el hard rock que ellos mismos consumían, pero con la llegada del vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown, dieron forma a un sonido muy personal que inspiraría posteriormente a multitud de bandas. Según su página oficial, Pantera se definía como «los creadores del ‘Power Groove'».

Pantera arrasó en los años 90 cosechando una larga lista de álbumes de oro y platino y lanzamientos de videos, junto con giras en las que llenaban los estadios de todo el mundo. En plena cima de su éxito comenzaron los conflictos internos de la banda y de esta manera surgieron sus respectivos proyectos paralelos.

En 2001, Pantera decidió parar y lo que comenzó siendo una pausa por tiempo indefinido, se convirtió en su despedida. Anselmo y Rex dieron forma a la banda Down, y los hermanos Abbott hicieron lo propio con Damageplan. Finalmente, en 2003 se anunció oficialmente que Pantera había dado por finalizada su ruta.

Los riffs que explosionaban en la guitarra de 'Dimebag' y la base rítmica de Paul dieron forma al sonido del Pantera que no hubiera llegado a ser el mismo sin la característica voz de Phil Anselmo.

Se esepculó durante mucho tiempo sobre la vuelta del grupo, una posibilidad compartrida cuando todavía vivían los hermanos Abbott, pero se cerró para siempre con el asesinato de Darrell.

Vinnie Paul regresó a los escenarios en 2006 como parte de Hellyeah, un supergrupo de heavy metal que reunía talentos de varias bandas. En una entrevista con 'Rolling Stone', el batería dijo «ya no recibo las mismas viejas preguntas: ‘¿Cuándo volverás a hacer Pantera?' Ese tipo de cosas se prolongó durante tanto tiempo y ahora es genial porque prácticamente desapareció. La gente entiende que esto es de lo que se trata ahora».

En otro medio especializado, Metal Hammer, el batería confirmó que las drogas fueron lo que los alejó del vocalista Phil Anselmo: «Cuando se enganchó a la droga fue cuando empezamos a separarnos un poco de él. Es más, fue cuando la banda comenzó a separarse mientras él demandaba su propio autobús de gira. Le veíamos antes del concierto y luego se iba y ya nunca sabías qué Anselmo ibas a ver después. Podías encontrarte al pitbull que todos conocíamos y queríamos o al colega totalmente colocado y pasado de heroína que no sabía ni lo que hacía ni dónde estaba».

Por su parte, Anselmo explicó que su adicción a las drogas se debieron a un dolor crónico en su espalda y que logró resolver mediante una operación quirúrgica.