INFO

Varias ONG piden la regularización de una familia migrante para evitar la ablación de dos niñas

Las asociaciones Cimade, Etorkinekin-Diakité y Bestearekin han dado la voz de alerta ante la suerte que puede correr una familia nigeriana en riesgo de expulsión. Si se les obliga a regresar a Nigeria, dos de las niñas podrían sufrir la mutilación genital.

Esta familia corre el riesgo de ser expulsada si el Gobierno de Nigeria da su autorización. (Guillaume FAUVEAU). (© Guillaume FAUVEAU)

Con lágrimas en los ojos y los tres pequeños en brazos de sus progenitores, Joy, la madre, explica en inglés la situación de esta familia nigeriana, testimonio que ha recogido Chloé Rébillard para Mediabask. «No quiero volver», repite durante la comparecencia ante los medios en Baiona.

Junto a ella están el padre y sus tres hijos, dos niñas y un niño. Todos están sujetos a una orden de expulsión (OQTF, siglas en francés de 'Obligación de Abandonar el Territorio Francés'). Como han informado este lunes las asociaciones Cimade, Etorkinekin-Diakité y Bestearekin, la solicitud de asilo que había presentado la familia ha sido rechazada.

«Actualmente, cuando se llega de Nigeria, hay un 20% de oportunidades para obtener el asilo y un 80% de que sea rechazada. Este porcentaje es significativamente superior a los de otros países del África subsahariana, cuya media de 'no' es del 95%», según explica Hélène, una representante de Cimade.

Asignación a domicilio duante al menos 45 días

Aunque el recorrido administrativo de esta petición de asilo no había sorprendido a los colectivos de solidaridad, en este expediente hay un elemento fuera de lo común: «La novedad es que en esta ocasión han sido citados por la Policía de Fronteras para una asignación de domicilio. Cada ocho días tendrán que presentarse a la Policía para demostrar que no han abandonado su domicilio».

Este tipo de citaciones se prolonga 45 días y, a menudo, se renueva una vez por el mismo plazo. Por lo tanto, las asociaciones cuentan con 90 días para lograr que esta familia vea materializarse su deseo, aunque corre el riesgo permanente de ser devuelta si Nigeria da su autorización.

El interés superior de la protección a la infancia

Las asociaciones han incidido en el elevado riesgo de ablación para las dos niñas de la pareja. «Lo que nos choca es que hace unas semanas hemos acogido al premio Nobel de la Paz Denis Mukwege [que lucha contra las mutilaciones genitales hechas a las mujeres]», recuerda Hélène, y ahora «se rechaza la demanda de asilo de dos pequeñas, que han hecho una solicitud particular, con el pretexto de que no es seguro que se les someta a la ablación si regresan a su país».

«Lo que pedimos hoy es el levantamiento de la OQTF porque hay un alto riesgo de ablación para las niñas, y eso es inaceptable», ha subrayado Christelle, de Etorkinekin-Diakité. «Estamos pidiendo la regularización de la familia de forma excepcional, para proteger a las más pequeñas», ha comentado Amaia Fontang, quien ha asegurado que en este caso «no se está respetando el interés superior del niño».

Stéphanie, representante de Bestearekin, que les proporciona alojamiento, ha destacado el cambio que ha tenido que afrontar la familia desde su llegada al Hexágono, así como el estrés que les impone esta situación: «Yo estaba con ellos el día que recibieron la noticia; el ambiente estaba cargado; los dos más pequeños comenzaron a llorar».