INFO

Iñaki Berraondo sigue de alto cargo y no ejerce de médico de familia, como le presentó ETB

ETB presentó a Iñaki Berraondo como «médico de familia de la OSI de Donostialdea» para opinar del «cambio cultural» del que habló la consejera Gotzone Sagardui. El Departamento confirma que el exviceconsejero es «coordinador corporativo para la integración de Onkologikoa en la red de Osakidetza».

Captura de pantalla de la emisión de EiTB presentando a Iñaki Berraondo como médico de familia. (NAIZ)

El pasado 13 de junio, ETB presentó en uno de sus informativos a Iñaki Berraondo como «médico de familia de la OSI de Donostialdea» para opinar sobre el «cambio cultural» del que había hablado la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Pero hace muchos años que Iñaki Berraondo no ejerce como «médico de familia», puesto que desde 2007 viene ocupando cargos de dirección, llegando a ser viceconsejero de Salud, es decir, la mano derecha de la consejera y de sus dos antecesores –Jon Darpón y Nekane Murga– hasta que dejó el cargo en diciembre de 2020 al cumplir los 65 años. En la actualidad es «coordinador corporativo para la integración de Onkologikoa en la red de Osakidetza».

Al ver que a Berraondo, una cara conocida del Departamento de Salud puesto que compareció públicamente en numerosas ocasiones en los momentos más duros de la pandemia de covid-19, ETB lo presentaba únicamente como médico de familia, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona preguntó a la Consejería cuál era su cargo actual y al director de EiTB cómo se había llegado a dar esa información.

Al Departamento de Salud le remitió una pregunta parlamentaria para aclarar si Iñaki Berraondo «sigue siendo coordinador corporativo para la integración de Onkologikoa a la red de Osakidetza», si «esa función es compatible con ejercer de médico de familia en la OSI Donostialdea» y «cuándo dejó de estar en comisión de servicios».

La escueta respuesta de la consejera de Salud al Parlamento ha sido que «el doctor Iñaki Berraondo, especialista en medicina de familia y salud comunitaria, continúa desempeñando, en comisión de servicios, la tarea de coordinador corporativo para la integración de Onkologikoa en la red de Osakidetza».

Al director general de EiTB, Andoni Aldekoa, le preguntó «quién decidió recoger las declaraciones del Dr. Berraondo» y si «fue casualidad, teniendo en cuenta que en la Atención Primaria de la CAV tenemos más de 2.200 médicos facultativos». También quería saber el parlamentario Josu Estarrona si el director considera que lo ocurrido «ha sido adecuado para la imparcialidad de un grupo comunicativo público».

«Los periodistas fueron a un foro»

Andoni Aldekoa ha respondido que «ante la situación y el debate sobre el servicio de Atención Primaria de Osakidetza, los servicios informativos de ETB decidieron acudir al foro ‘Pasado, presente y futuro de la Atención Primaria’. En dicho foro intervinieron Iñaki Berraondo y Agurtzane Ortego. Los periodistas que acudieron a cubrir la información, ante los diferentes testimonios, y una vez finalizado el foro, decidieron entrevistar a estos profesionales que expresaban punto de vista diferentes».

Cabe señalar que el foro al que se refiere Andoni Aldekoa fue un curso de verano organizado por la UPV-EHU y el Departamento de Salud, y de hecho arrancó con una saludo de la consejera Gotzone Sagardui y la directora académica de los cursos de verano, Itziar Alkorta. En el programa, Iñaki Berraondo Zabalegui aparece como «Osakidetza - Médico de Familia de la OSI Donostialdea». Pero también figura un amplio currículo en el que se detalla su «experiencia en el ámbito de la Gestión como Subdirector de A. Primaria en Osakidetza y en la Dirección Gerencia del Hospital Bidasoa, desplegando la primera OSI en Osakidetza – OSI Bidasoa en 2011. En el periodo 2013-2020 Director de Aseguramiento y Contratación en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco primero y Director de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitaria para pasar después a desempeñar el cargo de Viceconsejero de Salud».

Mano derecha de tres consejeros

Iñaki Berraondo, que realizó un gran trabajo en los momentos más duros de la pandemia, ha sido la mano derecha de los tres últimos consejeros de Salud, Jon Darpón, Nekane Murga y finalmente Gotzone Sagardui. Incluso se le consideró como «consejero en la sombra». Al cumplir los 65 años decidió que debía dejar el cargo, lo que se hizo público el 28 de diciembre de 2020. Ya anunció desde el inicio que «no me voy. Me aparto un poquito. Pienso seguir apoyando al Departamento».

El ya exviceconsejero fue después nombrado, en comisión de servicios, Coordinador Coorporativo para la integración de Onkologikoa en la red de Osakidetza. En una respuesta parlamentaria de abril de 2021, la consejera precisó que  «la categoría y la retribución es la correspondiente al puesto funcional de Subdirector de División Corporativa.

Añadió que «el nombramiento como Coordinador Corporativo para la integración de los servicios de Onkologikoa, en comisión de servicios, fue realizado, a propuesta de la Directora General, por el Consejo de Administración de Osakidetza». Y detalló que «para el desarrollo de las tareas encargadas acude, indistintamente, a la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa y como al edificio de Onkologikoa».