INFO

El cineasta iraní Jafar Panahi es encarcelado para cumplir una condena de seis años

La Justicia iraní ha anunciado este martes que Jafar Panahi, conocido por su labor de cineasta y por ser un destacado opositor, ha sido encarcelado para cumplir un veredicto emitido en 2010 en el que se le condenó a seis años de prisión por «propaganda contra el régimen».

El cineasta Jafar Panahi, en su domicilio de Teherán en mayo de 2010. (AFP)

Después de ser detenido la pasada semana en Teherán, Jafar Panahi «fue conducido al centro de detención de Evin para cumplir su sentencia, ya que fue condenado en 2010 a seis años de cárcel», ha indicado este martes el portavoz del Departamento de Justicia de Irán, Massoud Setayechi, en una conferencia de prensa.

A sus 62 años, Panahi es uno de los cineastas iraníes más laureados. Entre otros premios, obtuvo en 2000 el León de Oro en Venecia por ‘El círculo’, en 2015 el Oso de Oro en Berlín por ‘Taxi’ y en 2018 el premio al mejor guión en Cannes por ‘Trois Visages’.

Artista disidente en la República Islámica, Panahi fue arrestado y luego sentenciado en 2010 a seis años de prisión y una prohibición de 20 años de dirigir o escribir películas, viajar o incluso hablar en los medios. Pese a ello, ha continuado trabajando y viviendo en Irán.

Fue declarado culpable de «propaganda contra el régimen» tras apoyar el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad como presidente del país.

Detenido durante dos meses en 2010, vivía bajo un régimen de libertad condicional que podía ser revocado en cualquier momento.

Detenciones en cascada

El pasado 11 de julio, Panahi fue detenido al llegar a un juzgado de Teherán para seguir el proceso de otro premiado realizador, Mohammad Rasoulof, detenido desde el 8 de julio junto a su colega Mostafa Aleahmad.

Precisamente, a mediados de mayo, estos cineastas habían denunciado en una carta abierta la detención de varios de sus compañeros por parte de las autoridades y la represión contra los manifestantes en Irán.

En los últimos tiempos, las autoridades han arrestado a numerosas personas en el mismo contexto, incluida la figura del movimiento reformista Mostafa Tajzadeh, detenido el viernes pasado bajo la acusación de realizar «actividades contra la seguridad del Estado».