INFO

Fallece Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Delia Giovanola, fallecida este lunes a los 96 años, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Tras 39 años de búsqueda, en 2015 encontró a su nieto, Martín, nacido en 1976 durante el cautiverio de sus padres. «Para mi nieto ha sido sanador saber quién es», relató a NAIZ.

La abuela Delia Giovannola el 1 de diciembre de 2015 en la rueda de prensa para anunciar el hallazgo del nieto Mario Bravo, a su izquierda. (Eitan Abramovich | AFP)

La última dictadura cívico-militar en Argentino atravesó de manera trágica la vida de Delia Giovanola, maestra de profesión. Tenía 50 años cuando supo que una patrulla de militares se había llevado a su único hijo, Jorge Ogando, y a su esposa, Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses del apartamento donde vivían en La Plata. Los militares dejaron en su cuna a la primera hija del matrimonio, Virginia, que en ese momento tenía tres años.

Giovanola se hizo cargo del cuidado y crianza de su nieta y se sumó a la búsqueda primero de su hijo y nuera desaparecidos y después de su nieto nacido en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield. Gracias al testimonio de una superviviente, supo que su nuera había dado a luz en la cocina del centro clandestino en presencia del médico Jorge Antonio Bergés. Madre e hijo solo pudieron estar unos días juntos, aún así logró hacer llegar a su compañero, también detenido, un trozo del cordón umbilical como prueba del nacimiento.

En noviembre de 2015 recibió la noticia de que tras 39 años de búsqueda habían encontrado a su nieto, Martín, quien fue adoptado y residía en Estados Unidos.

«Busqué un bebé, un niño, un adolescente... y me encuentro con un nieto de 39 años», relató Giovanola a NAIZ en entrevista telefónica en diciembre de ese año, poco después de reencontrarse con su nieto.

El suicidio de su nieta Virginia, otro hecho trágico

Se da la circunstancia de que su nieta y hermana de Martín, Virginia, quien desde los 18 años buscó activamente a su hermano y testificó en juicios, se suicidó en 2011 a los 38 años víctima de una depresión, un trágico hecho que organismos de derechos humanos ligaron a las secuelas que el «terrorismo de Estado» dejó en la sociedad argentina y, en particular, en los familiares.

Con estas palabras lo recordaba en la entrevista: «Cuando me dieron la noticia del hallazgo de Martín, mi primer impulso fue el de ir al cementerio a decirle a Virginia ‘misión cumplida’, porque en la búsqueda del nieto perdí a la nieta que crié. Ella empezó a acompañarme en la búsqueda cuando cumplió 18 años y durante 20 años lo buscamos juntas, codo con codo. Pero en medio de esa búsqueda, Virginia sufrió una depresión muy grande y se suicidó en agosto de 2011. Otro golpe más de la vida. Ella le escribió ocho cartas en su Facebook».

Preguntada sobre qué les diría a quienes todavía no se atreven a dar el paso de acercarse a Abuelas, manifestó que «las Abuelas somos conscientes del laberinto que ello supone porque lo hemos visto en los últimos nietos recuperados ya en edad adulta. Están muy aferrados a esos padres, que los criaron con amor, como fue el caso de Martín o Diego y de otros nietos. No tuvieron ninguna vinculación con los militares, no fueron represores ni torturadores. Entonces surge ese deseo de querer proteger a la familia que los crió y les dio amor, porque como te digo, no todo fue tortura y muerte. Ese es uno de los motivos por los cuales aún nos faltan tantos. Martín se siente muy agradecido; no solo lo demuestra con palabras sino también con hechos».

La imagen de Delia Giovanola durante una de las rondas semanales de Abuelas de Plaza de Mayo con un cartel en el que decía «Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también» recorrió el mundo.

Son muchos los mensajes de duelo por su muerte, entre ellos el del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

«Con mucho dolor despedimos a Delia Giovanola, una de las fundadoras de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo. Su legado quedará en nuestra memoria como una verdadera enseñanza: nunca abandonar nuestras luchas. Hasta siempre, Delia», escribió en Twitter.