INFO

El TS ampara a una trabajadora de Ayuda a Domicilio y le reconoce una dolencia profesional

El Tribunal Supremo ha reconocido como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano en el Servicio de Ayuda a Domicilio en relación a una trabajadora de este sector en Zornotza. La sentencia rechaza el recurso de la Mutua Asepeyo y sienta jurisprudencia a nivel estatal.

La sentencia del TS sienta jurisprudencia para el sector de Servicio de Ayuda a Domicilio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Tribunal Supremo español ha reconocido como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en relación a una trabajadora de este sector en Zornotza y que tuvo que ser operada de ambas manos por los dolores que sufría, ha informado el sindicato CCOO.

La trabajadora afectada, perteneciente a Valoriza Servicios a la Dependencia S.L.- Sacyr Social S.L. en la localidad vizcaina, sufría fuertes dolores en ambas manos y, tras ser intervenida quirúrgicamente, permaneció varios meses en situación de incapacidad temporal.

La Mutua Asepeyo no consideró que la dolencia tuviera su origen en el trabajo y no la reconoció como enfermedad profesional, por lo que CCOO interpuso una demanda en el Juzgado de lo Social de Bilbo, que dictó una sentencia estimatoria.

Según ha explicado el sindicato, la Mutua Asepeyo recurrió esa sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que revocó la decisión del Juzgado de lo Social.

CCOO interpuso entonces recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que ahora ha dado la razón al sindicato sentando jurisprudencia a nivel estatal para el sector del Servicio de Ayuda a Domicilio, según ha indicado en una nota.

De esta manera, ha afirmado el sindicato, a partir de ahora las auxiliares del SAD que sufran dolencias por el síndrome el túnel carpiano que deriven en una incapacidad tendrán que recibir el reconocimiento como enfermedad profesional de su dolencia por parte de las mutuas y la Seguridad Social.

Para CCOO, la sentencia del Supremo «hace justicia» ya que es «evidente» que las funciones, trabajos y movimientos repetitivos de las auxiliares de ayuda a domicilio están «directamente ligados con el síndrome del túnel carpiano».