Las Juntas de Bizkaia denuncian el encarcelamiento que sufre Pablo González en Polonia
Las Juntas Generales de Bizkaia han denunciando el encarcelamiento del periodista Pablo González en Polonia, en una declaración institucional que han aprobado hoy en Gernika. Junto a ello, emplazan a las instituciones vascas y al Gobierno español a actuar para acabar con la vulneración de derchos.
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una declaración institucional en la que denuncian la prisión que sufre en Polonia el periodista Pablo González, que califican de «desproporcionada». Además, animan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones a favor de su puesta en libertad.
Las Juntas Generales, que han celebrado pleno en Gernika, destaca en el texto que ya hace tres meses, desde el 28 de febrero, que el periodista vizcaino fue detenido por los servicios secretos polacos bajo la acusación de espiar para una fuerza extranjera. Actualmente, se encuentra encarcelado en la prisión de Rzeszów.
La declaración recuerda que, tanto el abogado de González como su familia han denunciado «la conculcación reiterada de sus derechos, a consecuencia del largo periodo de incomunicación que sufre, por el bloqueo a contactar con su abogado y la imposición de una abogada de oficio a la que no se ofrece la documentación necesaria para poder preparar el caso».
«No es el único periodista cuyos derechos son violados en contexto bélico, ni el único conflicto en que esto pasa. No solo son violaciones de derechos: son varios y varias ya las periodistas asesinadas en esta guerra, como lo fueron en su momento José Couso o Julio Anguita Parrado».
Junto a ello, emplazan a las instituciones vascas y al Gobierno español a «reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de Pablo González y a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso».
«Declaramos que la detención y encarcelamiento de Pablo González es una mala noticia para la libertad de prensa e información, la cual es una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática», añade la declaración de las Juntas Generales de Bizkaia.