INFO

Francia atraviesa su techo a costa de la campeona

Un penalti transformado por Perisset en la prórroga sentencia a Países Bajos y clasifica a las galas por primera vez para semifinales. Se enfrentarán el miércoles a Alemania.

Las francesas se abrazan a la conclusión del encuentro que les ha clasificado por primera vez para semifinales de la Eurocopa. (Franck Fife | AFP)

Francia disputará por primera vez las semifinales de la Eurocopa. Y lo hará merecidamente aunque lo haya logrado en la prórroga, de penalti y con Van Domselaar, momumental toda la noche, rozando el balón que Perisset ha ajustado al palo para marcar el único gol del partido. Se queda en el camino la campeona, una Holanda que no ha tenido suerte en todo el torneo, en el que se le han acumulado bajas por lesión y por covid, y tampoco ha andado sobrada de juego.

No ha sido una excepción este partido de cuartos, en el que ha estado muy por debajo de su rival. Mark Parsons recuperaba a Miedema, que se había perdido los dos últimos partidos por covid, pero ha mantenido a Beerensteyn en el once y además ha premiado la buena actuación de Palova frente a Suiza, en detrimento de Roord. No le ha salido bien. Francia ha entrado al partido, como en los tres de la fase de grupos, con el cuchillo entre los dientes. Esta vez, al contrario que en esos tres choques, el marcador no se ha inmutado pero tampoco lo ha hecho el equipo de Corinne Diacre. Dueño absoluto del centro del campo, el balón era suyo y las ocasiones también aunque el peligro lo ha creado en muchas ocasiones a balón parado porque sus delanteras no han estado finas ni en el último pase ni, sobre todo, en el remate.

No han estado finas y además se han encontrado con la madera –en el 27 ha repelido un chut de Cascarino desde la frontal–, Van der Gragt, que ha sacado un balón bajo el larguero y, sobre todo, Daphne Van Domselaar. La joven jugadora del Twente, bajo palos desde la lesión de Sari Van Veenendaal en el primer encuentro de Países Bajos frente a Suecia, ha salvado a su equipo en innumerables ocasiones. Sobre todo en la segunda parte, con media docena de paradas que han desesperado a las francesas.

Tras un primer tiempo de superioridad total, ya lo habían pasado mal a la vuelta de vestuarios. Parsons ha retocado su equipo, que ha agradecido la entrada de Roord, y durante un rato la campeona ha llevado la voz cantante aunque Peyraud-Magnin prácticamente no se ha enterado. Las mejores, y prácticamente todas, ocasiones han sido siempre de Francia pero Van Domselaar no ha dejado pasar ninguna. Sólo se ha visto superada por un centro desde la derecha en el 87 pero Geyoro, en el segundo palo, ha enviado el balón fuera de forma increíble. Tanto como lo han sido las dos intervenciones de la guardameta neerlandesa en dos córners en el descuento, que han acabado forzando la prórroga.

También ahora ha empezado mejor el equipo de Diacre que, por fin, encontraba su premio en el 98. Diani caía ante Janssen en el área y, aunque la colegiada ha dejado seguir la jugada, el VAR ha funcionado. Penalti y 1-0 para Francia, obra de Perisset, que ha ajustado al palo pese a lo cual Van Domselaar ha llegado a rozar el balón.

En la segunda parte de la prórroga, Países Bajos ha puesto todo lo que tenía –incluyendo a Damaris Egurrola, que ya marcó ante Portugal– y a su rival le han entrado los nervios por lo que tenía entre las manos pero aún así se ha visto más cerca la sentencia que el empate.

Premio final merecido para las galas, que el miércoles se enfrentarán a Alemania por una plaza en la final de Wembley.

FICHA DEL PARTIDO:

Francia: Peyraud-Magnin; Perisset (Torrent, min.105), Mbock Bathy, Renard, Karchaoui; Geyoro (Mateo, min.88), Bilbault, Toletti (Palis, min.105); Diani (Sarr, min.105), Malard (Bacha, min.62) y Cascarino.

Países Bajos: Van Domselaar; Wilms (Damaris, min.114), Van der Gragt, Janssen, Casparij; Groenen, Van de Donk (Brugts, min.72), Spitse; Beerensteyn (Jill Roord, min.46), Miedema y Pelova.

Árbitra: Ivana Martincic (Croacia). Amarillas a Van der Gragt, Janssen y Miedema.

Goles: 1-0, min.102: Perisset, de penalti.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el New York Stadium de Rotherham.