INFO

La necesidad de puntos da un gran nivel a la Ordiziako Klasika con Simon Yates y Nibali

Seis equipos del World Tour –Movistar, UAE, EF, Astana, Israel y BikeExchange– tomarán la salida este lunes junto a los mejores corredores de los equipos vascos de la segunda categoría. Gorka Izagirre participará tras abandonar el Tour para buscar puntos en la prueba que ha ganado en tres ocasiones.

Simon Yates quiere repetir su victoria lograda en Ordizia en 2016. (Jon URBE/FOKU)

La Ordiziako Klasika tendrá este lunes la mejor participación de su historia con seis equipos del World Tour y la presencia de corredores que han ganado grandes vueltas como Vincenzo Nibali y Simon Yates junto con otros que han hecho podios como Hugh Carthy y Esteban Chaves.

La pelea por los puntos para conseguir la permanencia en el World Tour ha motivado que seis equipos del World Tour hayan querido participar en esta edición y además con corredores de buen nivel. Astana presenta a un ganador de las tres grandes como Vincenzo Nibali tras suspender a Miguel Ángel López hasta que se aclare su situación en el caso Maynar por presunto delito de tráfico de medicamentos.

Movistar ha decidido que Gorka Izagirre abandone en el Tour, donde iba a lograr 25 puntos con su puesto en la general, para aprovechar el ritmo de la prueba francesa y buscar más, debería acabar entre los ocho primeros para eso, en una prueba que ha ganado en tres ocasiones en 2010. 2012 y 2014. Tras realizar la crono del sábado el guipuzcoano emprendió el viaje de vuelta para tomar la salida en la clásica guipuzcoana. Estaban previstos en el equipo también Óscar Rodríguez, Iván García Cortina, Antonio Pedrero, Gonzalo Serrano e Iñigo Elosegui.

El BikeExchange, uno de los implicado en la pelea por la permanencia, presenta al recién renovado Simon Yates como principal candidato a una victoria que ya consiguió en Ordizia en 2016. Israel, que pelea por el mismo objetivo, alinea a Alessandro de Marchi y Ben Hermans.

Con la misma intención el EF presenta a dos podios en grandes vueltas como Hugh Carthy y Esteban Chaves, sus líderes para la Vuelta, junto al ganador de la prueba en 2020, Simon Carr. Además el UAE tendrá como principales bazas a Juan Ayuso, que lucirá el dorsal número 1 al ser segundo el año pasado, y Alessandro Covi.

Los mejores vascos de la segunda categoría

Ante estos potentes bloques los equipos de la segunda categoría presentan a sus mejores corredores vascos. Euskaltel-Euskadi participa con Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Ibai Azurmendi, Julen Irizar, Unai Cuadrado, Unai Iribar y Antonio Angulo, Caja Rural-RGA alinea a Jonathan Lastra, Mikel Nieve, Jon Barrenetxea, Fernando Barceló, Jefferson Cepeda, Sergio Martín y Joel Nicolau. Kern Pharma presentará a Igor Arrieta, Urko Berrade, Ibon Ruiz, Roger Adrià. Héctor Carretero, Jordi López y Pau Miquel.

La participación vasca la completan Víctor de la Parte (Total) y Gaizka Gurrutxaga (Kiwi). Además de sus equipos tomarán la salida el Burgos BH con otro ganador de la prueba como Ángel Madrazo, el Drone Hopper, el Eolo Kometa, el Arkéa, el Human y los continentales de Bahrain, China Giori, Electro Híper Europa y Manuela Fundación.

A la buena participación ayuda que el miércoles y el jueves se disputa la Vuelta a Castilla León, el sábado la Donostiako Klasikoa y el domingo el Circuito de Getxo. La prueba podrá verse íntegra por su canal de YouTube y los organizadores homenajearán a Txomin Perurena, triple vencedor en Ordizia en 1971, 1972 y 1976.

La Ordiziako Klasika, que el próximo año cumplirá 100 ediciones, comenzará a las 10.00 y acabará a las 14.00 tras 165,7 kilómetros por el circuito tradicional con cinco subidas a Abaltzisketa y dos a Altzo en las últimas vueltas.