INFO

Ecologistas y vecinos de Barakaldo logran paralizar temporalmente la tala de 41 árboles

Representantes de asociaciones vecinales y ecologistas han conseguido la paralización temporal de la tala de 41 árboles en el parque de Serralta de Barakaldo, en una zona ubicada entre los barrios de Cruces y Lutxana, donde están proyectadas nuevas viviendas y un gran parque.

Denuncian la tala de 41 árboles en Barakaldo. (Ekologistak Martxan)

Según ha informado este jueves el colectivo Ekologistak Martxan, ayer, miércoles, miembros de entidades vecinales, ecologistas y culturales lograron «paralizar temporalmente el corte de varios árboles que iban a realizar trabajadores de la empresa encargada de las obras de las nuevas viviendas proyectadas en la zona».

Además, presentaron denuncias «ante este atropello medioambiental» ante el Ayuntamiento, la Policía Local, la Ertzaintza y el Seprona por la tala de los árboles, algunos de los cuales serían «ejemplares centenarios».

El portavoz de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez, ha señalado que la tala de los árboles «se ha hecho con alevosía y en vísperas de agosto, a pocos días de que entre en vigor una ordenanza llamada para evitar estas situaciones».

Ecologistas y vecinos reclaman que, tal y como se recoge en la ordenanza municipal, «la tala o apeo de un árbol debe ser la última opción, cuando no existe ninguna otra alternativa».

Han indicado que «si ese fuera el caso», la tala ha de ser «compensada según los baremos recogidos en la ordenanza con la plantación de árboles, además de los contemplados inicialmente en el proyecto».

Han pedido al Consistorio barakaldarra «parar esta sangría»: «Veremos en los días siguientes cuál es el grado de compromiso del Gobierno municipal de Barakaldo con el espíritu de la ordenanza que debiera calar en todos los departamentos del Ayuntamiento y con la voluntad de actuar para mitigar los efectos del cambio climático, más allá de buenas palabras y bonitos folletos».