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‘Hala ere’, una canción que denuncia la tragedia de las personas migrantes en el Mediterráneo

El músico Mikel Telleria ha presentado un videoclip que pretende denunciar la tragedia de las personas migrantes en el Mediterráneo, y está dedicada al barco de Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari.


Izaskun Arriaran, voluntaria de la ONG de Salvamento Humanitario Marítimo Aita Mari, y el músico Mikel Telleria han presentado este jueves en Gasteiz el videoclip ‘Hala ere’, una canción dedicada al barco Aita Mari que pretende denunciar y poner de relieve la tragedia que sufren aquellos migrantes que se acercan a Europa en pateras huyendo de la guerra y de la miseria.

En el acto, Arriaran ha recordado, la octava misión del barco buque de salvamento llevada a cabo durante el mes de junio, donde han sido testigos directos de la tragedia que ocurre en aguas del Mediterráneo.

Tal y como ha explicado, han recibido más de una docena de avisos pidiendo ayuda, de migrantes que partieron de Libia y que veían cercano su fin. Han realizado cuatro rescates y han salvado a 113 personas.

Así ha expresado Arriaran lo allí vivido: «Botes en condiciones precarias, con gente a rebosar, en condiciones lamentables, sin saber ni a donde, ni cuando, ni como llegaran, y sin posibilidad de dar la vuelta. Después de perder dos mil o tres mil euros pagados por ese viaje, y condenados en caso de volver a malos tratos, violaciones y a una vida sin derechos».

Asimismo, ha recordado en que condiciones se encontraron a las personas: «Llevaban muchas horas en el agua, en la noche a oscuras, en medio del mar, sin comida ni agua, con el motor averiado o ya sin gasolina, con el agua entrando en la patera, a media noche y agotados».

La responsable de la última misión del Aita Mari ha denunciado que ante esta situación Europa «no reacciona». En consecuencia, ha subrayado la necesidad de denunciar esta situación para que la sociedad tome conciencia y pidan a sus gobiernos para que Europa de una solución ya a esta tragedia.

«Una tragedia que ocurre todos los días»

Telleria ha recordado que se trata de una tragedia que ocurre todos los días a la vista de todos, «en un mar que alberga en sus orillas una gran población de varios millones de habitantes».

«El Mediterráneo es como un gigantesco anfiteatro donde casi todos los días se repite la misma tragedia con la aquiescencia de los gobiernos responsables del entorno y, en muchos casos, con la indolencia de aquellos que hemos tenido la suerte de nacer en un mundo menos hostil», ha añadido.

En este sentido, el músico ha puesto en valor que si en sí mismo es importante salvar vidas humanas, en este caso el hecho de dar a conocer esta situación «es fundamental, para que toda esta tragedia no ocurra en el desconocimiento más absoluto».

«Es un principio de periodismo que aquello que no se conoce no existe. Es por ello que la actuación de barcos como el Aita Mari tiene un doble valor: el de salvar vidas y el de dar a conocer esta situación», ha señalado.

En este sentido, con la canción ‘Hala ere’ ha querido aportar su grano de arena en la transmisión de esta realidad. «Nos acordamos en momentos puntuales, cuando ocurren tragedias concretas en las fronteras y que tienen su reflejo en los medios de comunicación. Imágenes que nos impactan, pero que al cabo de unos días han sido sustituidas en nuestro imaginario por otras tragedias. Pero esta tragedia es diferente respecto a otras puntuales, porque, este drama se repite un día sí y otro también, permanece en el tiempo sin pasar página».

Disco en otoño

El videoclip ha contado con la ayuda de la distribuidora Atera Films y de la productora Nerbio Docs, las cuales han cedido imágenes para la realización de este trabajo, cesión que ha agradecido el músico.

El videoclip es un anticipo del disco que quiere publicar en otoño de la mano de la discográfica Sonora, de Gasteiz. Un disco dedicado al pintor José Luis Zumeta, fallecido hace dos años, donde dará a conocer una docena de canciones, todas ellas nuevas, creadas para la ocasión.

El disco está estructurado, en buena parte, en torno a dos ejes principales: por un lado, hay canciones que reflejan imágenes y metáforas del mundo de la pintura; y por otro, canciones con un carácter más social, que denuncian situaciones presentes en la actualidad, como la misma ‘Hala ere’.