INFO

Ortuzar pide a Sánchez cumplir los acuerdos: «Somos leales y cumplimos nuestros compromisos»

En el 127 aniversario de la fundación del PNV, el presidente del EBB Andoni Ortuzar ha reafirmado su compromiso con el Gobierno español, si bien ha pedido a cambio «la misma actitud hacia el PNV» en el cumplimiento de otros acuerdos.

Ortuzar durante su intervención en la celebración por el 127 aniversario de la fundación del PNV. (EAJ-PNV)

El PNV ha organizado este domingo un acto para conmemorar el 127 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 31 de julio de 1895, en Jardines de Albia de Bilbo, junto a la sede del partido y la que fuera la casa natal de su fundador, Sabino Arana.

Al acto han acudido varios centenares de afiliados y simpatizantes del PNV, así como los burukides del EBB y un nutrido número de representantes institucionales, entre los que figuraban el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; los diputados generales de Bizkaia y Araba, Unai Rementeria y Ramiro González, respectivamente; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka; los sailburus Pedro Azpiazu, Olatz Garamendi, Beatriz Artolazabal y Gotzone Sagardui; y el lehendakari José Antonio Ardanza.

Durante su intervención, y después de recordar que la suya es «la primera organización abertzale en la historia de nuestro país», el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha revalidado la apuesta del PNV por consolidar el bloque de investidura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa: «Somos leales y cumplimos nuestros compromisos. Creemos que hay una mayoría suficiente para hacer cosas y hacerlas bien. Para aprovechar el tiempo y promover reformas, reformas de calado, no medidas cosméticas como las que estamos viendo».

«A cambio», Ortuzar ha exigido «la misma actitud hacia el PNV». «Que se cumplan los acuerdos; que se agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto; que se hagan las inversiones acordadas; que se ejecuten los proyectos previstos; que se den pasos para la presencia de Euskadi y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional; que no se hagan leyes españolas que invadan competencias vascas; y que empecemos a hablar del modelo territorial del Estado para buscar una solución a los deseos de Euskadi y Catalunya desde el respeto a los diferentes sentimientos nacionales de pertenencia», ha concluido.