INFO

Sare acusa a la Fiscalía de la AN de actuar como «herramienta jurídica de la extrema derecha»

Con motivo de la manifestación convocada por Sare en Gasteiz, el portavoz de la red ciudadana, Joseba Azkarraga, se ha mostrado esperanzado de que este año sea el del fin de la política de alejamiento.

Movilización de Sare en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha denunciado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional «se está convirtiendo en la herramienta jurídica de la extrema derecha política» con su actitud de «bloqueo» y sus recursos a las propuestas de progresiones de grado para los presos vascos.

Azkarraga ha participado este miércoles, en Gasteiz, en una manifestación de Sare en defensa de los derechos de los presos vascos, la primera de las tradicionales movilizaciones que esta plataforma realiza en verano en el marco de las fiestas patronales las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y después de la llevada a cabo en Iruñea el pasado 18 de junio.

En el caso de Gasteiz, cuyas fiestas comienzan este jueves, la manifestación, convocada con el lema ‘Etxera bidea gertu’, se ha iniciado poco después de las 18.00 en la Plaza Bilbao y ha concluido en la Plaza Nueva.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la marcha, Azkarraga ha afirmado que algunas de las últimas decisiones en materia de política penitenciaria son «positivas». «Vamos avanzando; las últimas decisiones sin duda son una buena noticia que valoramos positivamente, pero hay que recordar que todavía son 47 los presos que aún se encuentran en cárceles del resto del Estado», ha afirmado, en referencia a los reclusos que cumplen condena en prisiones alejadas de Euskal Herria.

«Hoy todavía un 28,3% está alejado. Y, lo que es peor, a la inmensa mayoría de ellos se les continúa negando la aplicación de una política penitenciaria ordinaria. La excepcionalidad continúa siendo la norma», ha criticado.

El año del fin del alejamiento

En todo caso, ha mostrado su «esperanza» de que este año sea el de «el final de la política de alejamiento» que se aplica a los presos. «Es solamente la esperanza, no tenemos otra cosa», ha precisado.

Con el fin a las cárceles más alejadas de Euskal Herria, como las de Andalucía, Murcia, País Valencià y Galicia, Azkarraga ha explicado que «supuso un alivio para muchas familias que durante décadas ha tenido que recorrer miles y miles de km para visitar a sus familiares presos», con un coste añadido, ya no solo desde el punto de vista económico, «sino, lo que es más importante, dejando un reguero de accidentes y víctimas en la carretera».

Azkarraga ha reclamado el fin de la política «de excepción» aplicada a los reclusos vascos, así como que acabe el «bloqueo» en las progresiones de grado a este colectivo.

En este sentido, ha afirmado que de los 80 presos que, aproximadamente, podrían estar en tercer grado penitenciario, solo cerca de una veintena están en esta situación. «Estamos todavía en una situación muy difícil de entender desde el punto de vista de la necesidad de una política penitenciaria de carácter ordinario», ha añadido.

El representante de Sare ha denunciado la actitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española con su «constante bloqueo» y sus recursos a las decisiones de las juntas de tratamiento sobre la aplicación de progresiones de grado a presos de la desaparecida banda. Azkarraga ha lamentado que en este tema, la Fiscalía de la Audiencia Nacional «se está convirtiendo en una la herramienta jurídica de la extrema derecha política del Estado español».

«Es una actitud de bloqueo, de confrontación constante, que no ayuda en un momento en el que tenemos que dar pasos en favor de la convivencia en nuestro país», ha añadido.

Azkarraga, en referencia a la posibilidad de que esta situación se modifique tras los últimos cambios en la cúpula del Ministerio Público, ha afirmado que «lo que estamos viendo son recursos continuos a las decisiones de las juntas de tratamiento», si bien ha indicado que habrá que ver «qué ocurre de cara al futuro próximo». «Ojalá haya una actitud diferente», ha manifestado.

Finalmente, Azkarraga ha recordado la fecha del 8 de octubre, cuando Sare finalizará la dinámica Izan Bidea con una manifestación y un festival de música en Donostia, deseando «que podamos disfrutar de un día para avanzar, para difundir nuestras reivindicaciones, pero también para poner en valor todo lo avanzado, y pasar así un día festivo con música y alegría».

Carteles llamando a la cita del 8 de octubre, durante la marcha de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)