INFO

Comercios vascos piden flexibilidad para adaptar las medidas de ahorro energético

Las medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno español y acatadas por los de Iruñea y Lakua entran en vigor el miércoles con un importante grado de indefinición. Federaciones vascas de comercio han pedido más tiempo de adaptación. El martes habrá reunión de coordinación en Madrid.

La temperatura en centros comerciales puede variar desde el miércoles. (Maialen Andrés | Foku)

Las tres federaciones territoriales de Comercio de la CAV han pedido este viernes un periodo de adaptación a las medidas de ahorro energético y flexibilidad al implantarlas. Todo ello a cinco días de la puesta en marcha del plan de Madrid, que hacen suyo los gobiernos de Lakua e Iruñea, y sin olvidar que la ministra Teresa Ribera ya ha anunciado hoy una cierta flexibilización al bajar de 27 a 25 grados el tope de termostato veraniego en ciertas instalaciones laborales.

Las federaciones, que integran a 101 asociaciones sectoriales y zonales y representan aproximadamente a 18.000 puntos de venta, han pedido «consenso y claridad» en los mensajes «para poder comunicar correctamente a nuestros asociados las medidas a tomar en el periodo de tiempo determinado».

Además, consideran necesario un periodo de adaptación para que el sector pueda llevar a cabo las gestiones logísticas que necesite para cumplir con los posibles matices que la normativa contemple (temperatura, cierre de puertas, horario de apagado de luces...)

También han solicitado «una cierta flexibilidad a la hora de implementar estas medidas, teniendo en cuenta los factores principales de gremio y zona geográfica».

Reunión el martes en Madrid

La entrada en vigor de estas medidas se prevé el miércoles, y será solo el día anterior cuando se producirá un contacto directo entre el Gobierno estatal y las autonomías para aclarar todos los aspectos que no están claros, desde temperaturas a ámbitos de afección, inspecciones o sanciones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión que se celebrará el martes en horario de mañana para explicar el funcionamiento y aplicación del plan de ahorro energético aprobado esta semana.

Según han explicado fuentes del Ministerio a Efe, se trata de una reunión «rutinaria» de las que el Ministerio celebra habitualmente cuando se aprueba una nueva legislación, con el objetivo de explicar su funcionamiento a las diferentes comunidades autónomas y aclarar posibles dudas.

Al encuentro, que se celebrará un día antes de que entré en vigor el decreto ley que recoge el plan de ahorro energético aprobado esta misma semana por el Ejecutivo, están convocados representantes con rango de director general, por lo que no acudirá la vicepresidente tercera, Teresa Ribera.

Concretamente, en representación del Gobierno acudirá el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.