INFO

Un gol de Take Kubo da la primera victoria a una Real superior en Cádiz (0-1)

El japonés ha aprovechado un gran pase de Mikel Merino para marcar en su debut con un equipo blanquiazul que ha controlado el encuentro apoyado en su mayor calidad y en su superioridad numérica en el centro del campo. El Cádiz no ha generado peligro y los de Imanol han podido sentenciar el partido.

Kubo celebra su primer gol como blanquiazul ante el ex-realista Joseba Zaldua. (Agencia LOF)

La Real ha comenzado la temporada con una victoria en Cádiz (0-1) en un encuentro en el que se ha visto la diferencia entre un equipo que se ha gastado 31,5 millones este verano para lograr su cuarta clasificación consecutiva en Europa y otro que apenas se ha reforzado tras sufrir para lograr la permanencia hasta la última jornada la pasada campaña.

Uno de los fichajes realistas, Take Kubo, ha sido clave al marcar el gol de la victoria y crear problemas con su movilidad a un Cádiz que tampoco ha podido responder a la superioridad numérica realista en el centro del campo.

Gracias a eso la Real ha controlado la mayor parte del partido, apenas ha concedido ocasiones y ha aprovechado un error local para lograr el gol de la victoria.

Primer once con Brais, Kubo y Aritz de lateral

Imanol ha hecho debutar de inicio a dos de los tres fichajes, Brais Méndez en el vértice lateral del rombo en el 4-4-2 y Take Kubo como segundo delantero junto a Isak con libertad de movimientos. Además ha destacado la titularidad de Aritz Elustondo en el lateral derecho, lo que lleva a concluir que Gorosabel era uno de los destinatarios de las críticas de Imanol en su rueda de prensa por la pretemporada de algunos jugadores realistas. Mientras, Joseba Zaldua ha jugado en el lateral derecho en el Cádiz.

El partido ha respondido a lo habitual de la pasada temporada, con una Real que ha controlado el juego y la posesión con su superioridad numérica en el centro del campo y con una buena presión tras pérdida.

Así ha llegado el gol de Kubo en el minuto 24 al aprovechar Mikel Merino una indecisión entre José Mari y Chust para dar un perfecto pase al espacio que el japonés ha controlado con la izquierda para rematar con la derecha.

Única opción del Cádiz

Tras verse en desventaja el Cádiz ha intentado adelantar las líneas y buscar el empate y ha estado a punto de conseguirlo tras una salida de Remiro, que ha chocado con Aritz Elustondo. El balón suelto lo ha rematado Fali sin portero con la fortuna de que ha golpeado en Merino y ha salido a saque de esquina.

La Real ha demostrado la solidez y seguridad defensiva de la pasada temporada y el Cádiz sus limitaciones a la hora de jugar el balón. Al margen de esa jugada, apenas ha inquietado antes del descanso en un disparo de Lozano detenido por Remiro y en un lanzamiento de Arzamendia al lateral de la red.

También el equipo blanquiazul ha seguido la línea de la temporada pasada de generar pocas ocasiones, pero ha aprovechado su única del primer tiempo para irse al descanso con ventaja.

Sergio González ha buscado más mordiente con la entrada de Mabil en banda derecha en la segunda parte y ha inquietado en los primeros diez minutos, pero a partir de ahí la Real ha recuperado el control del juego ante un Cádiz cansado y ha podido marcar el segundo gol en dos remates de David Silva y uno de Diego Rico.

Sufrimiento por no sentenciar

No lo ha logrado y la Real ha tenido que sufrir en la parte final del encuentro tras perder el control con las sustituciones de los dos entrenadores. Sergio ha dado entrada a todos los jugadores ofensivos que tenía en el banquillo e Imanol ha acabado con un 4-2-3-1 tras un triple cambio y además ha tenido que dar entrada a Aihen en el lateral izquierdo tras sufrir un pinchazo Diego Rico.

Ese acoso local a la desesperada ha permitido a Momo Cho tener la oportunidad más clara para marcar el 0-2 en el minuto 92 con una contra desde el campo realista que ha desbaratado Ledesma.

Imanol ha alineado a Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico (m. 81, Aihen); Zubimendi, Merino (m. 78, Illarra), Brais Méndez, David Silva (m.78, Momo Cho); Kubo (m. 78, Barrenetxea) e Isak (m.84, Karrikaburu)

La Real ha estado acompañada por centenares de aficionados blanquiazules que han querido pasar sus vacaciones en Cádiz y ver el estreno de su equipo.

Imanol, contento pero...

Imanol ha destacado en su rueda de prensa tras el partido «la buena puesta en escena de nuestro equipo. Tenemos mucha calidad de medio campo para arriba y lo hemos demostrado. Una pena que en los minutos en los que hemos sido superiores podíamos crear más oportunidades. Luego las hemos tenido y no las hemos materializado. El Cádiz nos ha obligado a hacer muchas cosas bien y estoy muy contento por el debut de los fichajes, por la aportación de Barrenetxea tras la lesión, por los minutos de Karrikaburu...».

Solo ha lamentado que «cuando teníamos la superioridad en campo rival no generáramos más peligro y en las que hemos tenido claras acertar. En el primer tiempo nos ha faltado hambre al buscar la portería. No hemos estado acertados en el último pase, en el último centro. Este equipo tiene calidad más que suficiente para hacer más habitual jugadas como la del gol. Por eso estoy contento, pero a medias. El resultado ha sido justo».

Sobre el debut y el gol de Kubo ha señalado que «lo que más me ha gustado, a parte del gol, ha sido el trabajo, la implicación, su manera de entrar desde el primer día que llegó. Se ha adaptado rapidísimo. No sé si me conocía o tenía informes míos, pero es como si llevara tres años con nosotros».

Sobre el estilo de juego desplegado en Cádiz Imanol ha comentado que «con estos jugadores podemos hacer ocasiones y marcar goles para solventar el partido. Es mejor ganar 0-4 que 0-1. Pero teniendo estos jugadores todo tiene que estar soportado por una idea, unos movimientos y un trabajo defensivo».