INFO

El Ayuntamiento de Donostia subraya que la ciudadanía ha hecho «muy grandes» sus fiestas

El concejal delegado de Fiestas, Jon Insausti, ha cifrado en 1.133.000 el número de personas que han asistido a los diferentes actos del programa oficial. Ha destacado la «excelente coordinación» entre servicios municipales, a pesar de las críticas por la recogida de basuras o el tráfico.   

Los fuegos han vuelto a reunir a decenas de miles de personas en torno a la bahía. (Jon URBE | FOKU)

Terminó el sábado la Aste Nagusia donostiarra y este lunes, ya con los datos en la mano, era el momento de hacer balance desde el Ayuntamiento.

El concejal delegado de Fiestas, Jon Insausti, se ha declarado muy satisfecho con la respuesta de la ciudadanía, que ha hecho «muy grande» la semana.

Según los cálculos oficiales, 1.133.000 personas han disfrutado de los diferentes eventos programados, a pesar de que la lluvia y el viento limitaron o directamente obligaron a suspender diferentes actividades el miércoles y el jueves.

La parte del león se la llevan, como es habitual, los fuegos artificiales, presenciados en directos por cerca de medio millón de personas. Los conciertos de Sagües también son uno de los platos fuertes, con una asistencia de 74.500 personas, a pesar de la suspensión de la actuaciones de Mitic y Ana Guerra.

Gatibu, el último día de Aste Nagusia, fue el grupo con más tirón, al reunir a 18.000 fans en la explanada junto a la playa de Zurriola.

En torno al Kursaal

Unas 175.000 personas han disfrutado en los actos organizados en el exterior del Kursaal, destacando la Diskofesta nocturna para jóvenes. Concursos gastronómicos o torneos deportivos también han tenido una gran acogida.

A todo ello hay que sumar las miles de personas que asisten o toman parte en actos organizados por Piratak –conciertos en La Flamenka y la Trini, juegos, actividades para los txikis, comidas populare…–, ya que solo el Abordaje está integrado dentro del programa oficial.

Jon Insausti también se ha felicitado por la «excelente coordinación» entre los diferentes servicios municipales, si bien aspectos como la limpieza, la recogida de basuras o el tráfico vienen cosechando duras críticas de la ciudadanía más allá incluso de estos días especiales.    

En el aspecto negativo, el concejal ha situado las denuncias por pinchazos y abusos a mujeres, y en este punto ha destacado «la necesidad de seguir trabajando para que las fiestas sean un lugar seguro para todas y cada una de sus participantes».