INFO

Primoz Roglic gana en Biasteri y se coloca como líder tras sumar todas las bonificaciones

El esloveno ha sido el más fuerte en el final de la etapa y ha sumado 13 segundos en el alto de Herrera y en la llegada en subida, donde se ha impuesto a Mads Pedersen y Enric Mas. Mikel Landa, 25º, ha llegado a siete segundos con Urko Berrade y Joan Bou ha dado el maillot de la montaña a Euskaltel.

Primoz Roglic (Jumbo) celebra la victoria de etapa en el podium de Guardia. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado la cuarta etapa de la Vuelta entre Gasteiz y Biasteri, de 152,5 kilómetros, al ser el más fuerte en una llegada en ligero ascenso y es el nuevo líder de la prueba tras sumar todas las bonificaciones de la parte final.

El esloveno ha demostrado, una vez más, que es el favorito que mejor ha llegado a la Vuelta en su camino a un cuarto triunfo consecutivo y ha conseguido su décima victoria desde que en 2019 empezó su dominio en la prueba.

Se ha impuesto en un final de fuerza a Mads Pedersen (Trek), Enric Mas (Movistar), Quentin Pacher (Groupama), Pavel Sivakov (Ineos), Ben O’’Connor (Ag2r), Ethan Hayter (Ineos), Remco Evenepoel (Quick), Wilco Kelderman (Bora), Jai Hindley (Bora), Tao Geoghegan Hart (Ineos) y Sepp Kuss (Jumbo), que son los doce corredores a los que los jueces han dado el mismo tiempo.

A partir del decimotercero, Simon Yates, les han picado siete segundos a los corredores que han entrado en un grupo con Mikel Landa (25º) y Urko Berrade (44º).

Con los diez segundos de bonificación logrados en la meta y los tres sumados al pasar en cabeza el alto de Herrera, Roglic es el nuevo líder con 13 segundos a su compañero Sepp Kuss, 26 a los Ineos Hayter, Sivakov y Geoghegan Hart, 27 a Evenepoel, 33 a Carapaz y Carlos Rodríguez, 34 a Mads Pedersen y 51 a Simon Yates, décimo. Mikel Landa es 24º a 1:02.

Escapada con Okamika y Bou, líder de la montaña

Antes de la salida de etapa en Gasteiz se ha guardado un minuto de silencio por los ciclistas fallecidos en los últimos días atropellados y la escapada la han formado Lutsenko (Astana), Drizners (Lotto), Shaw (EF), De Marchi (Israel), Joan Bou (Euskaltel) y Ander Okamika (Burgos), que han llegado a tener tres minutos de ventaja.

Jumbo y Bora no ha dejado mucho margen a la escapada y el ritmo del pelotón y la dureza del recorrido han provocado que se quedaran descolgados muchos corredores.

Joan Bou ha pasado en cabeza Opakua por delante de Drizners y Okamika y ha conseguido subir al podio con el maillot de la montaña, pero han sido los otros tres escapados los que más han aguantado en cabeza hasta que han sido atrapados a 36 de meta en el sprint intermedio tras el fuerte trabajo de Bora.

A partir de ahí el Jumbo ha controlado la etapa con el líder Edoardo Affini hasta que se ha descolgado en el inicio en la subida a Herrera (7 kms. al 4,8%), a 22 de meta, que ha seleccionado el primer pelotón.

Trek ha marcado al principio un ritmo que Mads Pedersen pudiera superar la subida, luego ha sido Jumbo el que ha trabajado y Roglic ha logrado la bonificación de tres segundos en el alto al superar a Alaphilippe antes de volver a imponerse con una autoridad insultante en la llegada.

La quinta etapa también se desarrollará en su integridad en carreteras vascas este miércoles con salida en Irun a las 12:45 para seguir por Orereta, Pasaia, Donostia y coger la carretera de la costa para pasar por Usurbil, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba antes de cambiar de carretera para seguir por Mutriku, Ondarroa, Berriatu, Markina, para encadenar después las subidas de Gontzagarinaga, el Balcón de Bizkaia, Morga, y las dos a Pike Bidea y El Vivero (4.6 kms al 8%) a catorce de meta, antes de llegar a Bilbo tras superar 187 kilómetros y 3.000 metros de desnivel.

Marc Sarreau en Poitou-Charentes

Marc Sarreau (Ag2r) ha ganado la primera etapa del Tour de Poitou-Charentes entre Chauray y Périgny, de 193,1 kilómetros, al imponerse al sprint a Edward Theuns (Trek), Paul Penhioet (Groupama), Lorenzo Manzin (Total), Luca Colnaghi (Bardiani) y Jon Aberasturi (Trek), sexto.

Euskaltel ha colocado a Antonio Angulo undécimo y también han entrado en el primer grupo Ion Izagirre (Cofidis), los Euskaltel Txomin Juaristi, Unai Iribar, Unai Cuadrado, Xabier Isasa, Iker Ballarin y el stagiaire Ailetz Lasa en su primer día con los profesionales, los Kern Pharma Ibon Ruiz, Mikel Retegi y Sergio Araiz y los Caja Rural Aritz Bagües y Jokin Murguialday. Andoni López de Abetxuko ha sido el único vasco que ha llegado descolgado a 1:36.

La selección alemana ha ganado la contrarreloj por equipos de la quinta etapa del Tour del Porvenir entre Gueugnon y Saint Vallier, de 27.9 kilómetros, al aventajar en dos segundos a la belga, 23 a la noruega, 28 a la británica, 34 a la neerlandesa, 49 a la danesa, 52 a la checa. 56 a la italiana, 1:04 a la francesa y 1:08 a la luxemburguesa, que ha completado el Top 10.

La selección española, con solo cuatro corredores por los abandonos de Alejandro Franco y Jon Barrenetxea, ha acusado las dos bajas y ha sido 14ª a 1:42 y eso ha provocado que Igor Arrieta haya perdido posiciones en la general. Ahora es 36º a 2:15 del nuevo líder, el alemán Michel Hessmann. Enekoitz Azparren queda 63º a 5:25.

De Lie vuelve a ganar

Arnaud de Lie ha logrado con sus 20 años su novena victoria de la temporada en la Egmont Cycling Race por delante de Arnaud Démare, con tercer puesto para su compañero del Lotto Jasper de Buyst en una buena carrera también para Israel, al colocar quinto a Giacomo Nizzolo y undécimo a Jenthe Biermans.

Esos resultados reducen la diferencia del Movistar sobre el descenso a pesar de los 20 puntos logrados por Enric Mas en la Vuelta. El Lotto se acerca a 492 mientras que Israel queda a 935, aunque el equipo navarro amenaza ya al EF al situarse a solo 90 puntos.