INFO

Donostia volverá a conmemorar el 31 de agosto la quema de la ciudad en 1813

Como cada 31 de agosto, salvo causa de fuerza mayor, Donostia conmemorará la próxima semana el aniversario de la quema y destrucción de la ciudad por parte de un ejército anglo-portugués. Los actos arrancarán por la mañana y se prolongarán hasta la noche.

La presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. (DONOSTIAKO UDALA)

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este mediodía el programa de actos que tendrán lugar el próximo 31 de agosto, fecha en la que se cumplirá el 209 aniversario de la quema de la ciudad por las tropas inglesas y portuguesas que habían acudido a ‘liberarla’ de la ocupación napoleónica.

Junto al alcalde Eneko Goia han tomado parte en la rueda de prensa representantes de las diferentes entidades que tomarán parte en esta conmemoración que se retoma tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

Por la mañana, a las 11.30, la iglesia de San Vicente acogerá una misa en recuerdo a los vecinos y vecinas fallecidas durante la toma y destrucción de la ciudad. Posteriormente, a las 12.45, habrá una ofrenda floral en Portaletas.

Ya por la tarde tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto, protagonizada por integrantes de diferentes sociedades donostiarras. Partirá de la plaza Zuloaga a las 18.00 para recorrer las calles de la Parte Vieja.

En ese camino, una de las paradas será en el kiosko del Boulevard, donde a las 19.00 se efectuará un minuto de silencio, antes de que suene la música de la Marcha de San Sebastián.

La comitiva seguirá su recorrido, escenificando diferentes hechos históricos, hasta regresar a su lugar de inicio. A las 21.30 repicarán las campanas de diversas iglesias, se apagarán las luces de la calle 31 de agosto –la única que se mantuvo en pie– y se encenderán velas y antorchas para un aprocesión cívica que contará con la participación de coros, txistularis y dantzaris.  

En las jornadas previas, entre el 25 al 30 de agosto, la sala de conferencias de San Jerónimo acogerá una exposición con paneles sobre lo acontecido en aquella tragedia. También se han programado varias charlas. Programa completo.