INFO

Toda la oposición de Iruñea reclama que se pongan en marcha ya las comisiones de investigación

EH Bildu, PSN y Geroa Bai, los tres grupos que conforman la oposición municipal en Iruñea, han presentado un escrito en el que urgen a que se ponga en marcha el procedimiento para poder crear comisiones de investigación en el Ayuntamiento.

Enrique Maya, alcalde de Iruñea, frenó la puesta en marcha de la comisión sobre el uso partidista de recursos municipales por parte de Navarra Suma. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

Los tres grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) han reclamado que se ponga en marcha de inmediato el proceso para que puedan crearse comisiones de investigación.

La oposición ha presentado un escrito conjuntamente dirigido a la concejal de Gobierno Estratégico, Ana Elizalde, y reclaman que el Pleno del 6 de setiembre se presenten los informes existentes hasta el momento.

Desde la oposición, se ha reclamado en varias ocasiones la puesta en marcha de comisiones de investigación sobre asuntos polémicos en la gestión de Navarra Suma, pero el equipo de gobierno las ha bloqueado.

Junto a ello, recuerdan, basándose en el informe del secretario del Pleno, que la decisión de «paralizar el procedimiento durante el máximo legal permitido (tres meses) como ha hecho el equipo de gobierno» se debía haber comunicado a los grupos de la oposición y no se ha hecho.

«Pero es que no solo no se ha cumplido ese precepto legal, sino que tampoco se entregaron los informes solicitados (económico y de género) en la plazo administrativo fijado (diez días hábiles) y, pese a estos retrasos acumulados e injustificados, no se ha dado ningún tipo de explicación», añaden.

«Este despropósito de tramitación solamente puede obedecer a una desastrosa gestión de la concejala delegada responsable, la de Gobierno Estratégico, o a un comportamiento malicioso y claramente obstruccionista», recoge en el escrito. Ante esta segunda posibilidad, los tres grupos recuerdan que en el informe del secretario municipal ya se recoge «lo que la norma advierte al respecto de posibles responsabilidades por demora». En caso de que se certificara que ha existido intencionalidad en los retrasos, tanto EH Bildu, como PSN y Geroa Bai se muestran partidarios de «depurar» responsabilidades.